Migrantes

Migrantes desconfían de plan de apoyo anunciado

Grupos de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos (EE. UU.) desconfían de las acciones para la asistencia y protección de los connacionales que residen en ese país, propuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana y, en todo caso, las consideran insuficientes.

Por Manuel Hernández

Masiva afluencia a consulado móvil instalado en Orlando, Florida. Similar aumento se ha registrado en otras oficinas consulares. (Foto Prensa Libre: MRE)
Masiva afluencia a consulado móvil instalado en Orlando, Florida. Similar aumento se ha registrado en otras oficinas consulares. (Foto Prensa Libre: MRE)

La crítica se fundamenta en que dichas propuestas han sido planteadas en años y gobiernos anteriores y no les han puesto atención, incluso algunos puntos que incluye la acción fueron presentados en los primeros días del gobierno del presidente Jimmy Morales, pero siguieron desatendidos.

Los líderes entrevistados señalaron que las intenciones del Ministerio se quedan solo en tibias promesas, ya que esa cartera no cuenta con presupuesto para implementar las acciones, por lo que aplican el lema “hasta no ver, no creer”.

Descontento

Prensa Libre se comunicó con varios líderes migrantes, como Élver Herrera, de Omaha, Nebraska, quien califica de mentira lo que el ministro Morales dijo sobre la propuesta de asistencia y protección para los guatemaltecos en EE. UU.

“Me enoja ese acto donde anuncia el apoyo porque ellos no pueden hacer nada por nosotros. Seamos claros, yo fui ilegal por 13 años, fui de los sobrevivientes de una redada en Iowa, por eso puedo decir que no pueden hacer nada; los funcionarios no tiene injerencia en Estados Unidos”, indicó.

El líder de la Red Migrante Guatemalteca, Wálter Batres, desconfía de la propuesta hecha por el ministro, debido a que en administraciones pasadas han hecho esas propuestas y les han dicho que no hay fondos.

“Nada de lo que ofrecieron lo pueden hacer, porque todo es excusa en el eterno himno de los políticos en Guatemala: no hay fondos, no hay fondos, y eso lo han dicho desde hace 20 años. Un verdadero apoyo es que la Cancillería determine qué día, en qué horario y en cual de los 15 consulados que hay, va a haber un abogado para que atienda a los guatemaltecos”, expresó.

Agregó: “Felicito al Canciller por la propuesta, pero necesitamos que la ejecute, que no solo se quede en palabras. Por eso me gustaría que contestara a qué consulado puedo ir a tramitar mi DPI”.

Ben Monterroso, de la agrupación Mi Familia Vota, considera que darle acceso a la documentación de una manera apropiada y flexible a los guatemaltecos es una necesidad.

“Si ellos están diciendo que lo van hacer, yo quiero ver. Me gustaría ver cuál es la información, a dónde están refiriendo a nuestra gente. Yo veo bien que estén trabajando con México, porque ellos tiene un sistema sofisticado”, dijo.

Marlon González, del Centro Guatemalteco de Atención al Migrante, estimó no sentirse respaldado, pues antes no han sido tomados en cuenta.

“Les estábamos pidiendo una pequeña inversión de US$1 mil 500 mensuales por seis meses para que fortaleciéramos los lazos con la comunidad y poderles dar asistencia. La rechazaron, pero sería bueno saber cuánto van a gastar en abogados. En Florida hay abogados que trabajan ad honórem, pero ellos están cargados de trabajo y no les van a poner atención. Esto pareciera un movimiento publicitario”, refirió.

Ofrecimientos

Entre las acciones para la asistencia y protección de los guatemaltecos en EE. UU., la Cancillería incluye asesorar a los connacionales respecto de los actos que deben ser inscritos en el registro civil, la conveniencia de obtener certificaciones de los mismos y los documentos que deben mantener vigentes; promover activamente que tramiten certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, el pasaporte y la tarjeta de identificación consular.

Además, la cartera buscará firmas de abogados que brinden servicios legales sin costo.

En este punto, los grupos de migrantes señalan que esto no podrá cumplirse, debido a que es mucha la demanda y los profesionales no se enfocarían en atender solo a los guatemaltecos.

Los señalamientos antes descritos son rechazados por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien considera que se hace un gran esfuerzo y a pesar de ello no tiene apoyo del Estado, al no contar con presupuesto suficiente.

Trump genera miedo

La reacción de los migrantes coincide con filtraciones de la propuesta antiinmigrante de un asesor cercano al presidente electo de EE. UU., Donald Trump, con quien sostuvo una reunión el lunes pasado, en Nueva Jersey.

A partir de una fotografía al documento que el asesor llevaba consigo, se supo de algunas medidascomo incrementar las deportaciones masivas.

Proliferan consejos

“Escriban el nombre de la persona que desean que se encargue de sus hijos” y “reúnan los pasaportes y certificados de nacimiento de la familia”, son algunas instrucciones que grupos que ayudan a inmigrantes han sugerido estos días con el objetivo de que se preparen ante una posible deportación.

También señalan que si una persona ha sido detenida, pero aún no ha sido deportada, tener sus documentos a mano ayudaría para poder tener oportunidad de conseguir un abogado.

Minutos después de que Prensa Libre habló con el ministro Morales, se recibieron llamadas de supuestos líderes de migrantes, quienes elogiaron oficiosamente la propuesta de Cancillería.

“No será  fácil”

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, manifestó que lo que se viene  es una tarea ardua, sobre todo cuando el mismo Estado no  provee  la herramienta legal  ni  los recursos para  contratar a una firma de abogados.

Morales resaltó que, a pesar de que Finanzas no le ha enviado fondos para contratar empleados, los que están se quedan más tiempo con el objetivo de  apoyar a los guatemaltecos.

Con el tema de los abogados ,señaló que es un trabajo conjunto que se hace con el resto de los países, y cada consulado lo hará desde su jurisdicción para buscar a profesionales que empleen el método  Pro Bono, el cual es una asistencia gratuita. El Estado no puede pagarlos, dijo.

Necesitan información

Los líderes  migrantes consultados vieron positivo que se habiliten números de asistencia para los guatemaltecos indocumentados, debido a que muchos no conocen  sus derechos y en otras ocasiones son deportados porque no saben el proceso.

Consideraron que es importante que se fortalezca el centro de llamadas, ya que los guatemaltecos tienen muchas dudas sobre lo que pasará con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo, en especial porque propone deportar a unos tres millones de inmigrantes a sus países de origen.

La información es vital para que los connacionales no sean deportados, insistieron.

Proyecto antiinmigración

  • Se filtra documento de Krish Kobach, asesor de inmigración de Donald Trump. Algunos puntos:
  • Actualizar el sistema nacional de registro de entradas y salidas de Estados Unidos.
  • Rechazo de menores que llegan solos a esa nación norteamericana.
  • Aumentar las deportaciones masivas.
  • Frenar el flujo de refugiados  sirios.
  • Acelerar los casos en tribunales sobre deportaciones.
  • Revocación de la política federal que protege a los jóvenes de deportación.