Migrantes

Migrantes guatemaltecos viven en 47 países

Estar  fuera de las fronteras de Guatemala ha sido una necesidad para muchos connacionales que buscan mejores oportunidades laborales o académicas, se casan con personas de otra nacionalidad o  huyen de la violencia.

Por Henry Pocasangre

El 99 por ciento de los migranteys guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 99 por ciento de los migranteys guatemaltecos viaja hacia Estados Unidos por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque no existe información  certera de todos los países donde residen guatemaltecos y su cantidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus datos hasta el 2014, las 40 embajadas en los países donde hay  representación oficial notificaron registros de un millón 551 mil 280 connacionales viviendo en distintos destinos, de los cuales un millón 500 mil residía en EE. UU.

Sin embargo,  organizaciones de migrantes y propias  autoridades estiman que solo en EE. UU. la población guatemalteca podría ser de 1  millón 600 mil.

Los monitoreos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) demuestran que los connacionales viven en 47 países de América, Europa, África y Oceanía.

Sin tomar en cuenta EE.  UU., los guatemaltecos en 47 países del mundo suman 136 mil 322. La OIM reporta que en el  2015 el 5.86 por ciento de los 16 millones de ciudadanos de Guatemala  estaba en otro país.

Los datos refieren que el 52.7 por ciento de las personas que migraron fueron mujeres, y el 36.6 por ciento, menores de 15 años.

Los cálculos de organizaciones pro migrantes en EE. UU. y los reportes de los países que tiene OIM  dan cuenta de que  un millón 736 mil 322 personas  han dejado su lugar de origen para asentarse en un nuevo sitio.





Las motivaciones

La OIM señala que la migración puede ser motivada por información errónea de cambios en políticas migratorias en EE. UU. que han promovido que, sobre todo, niños no acompañados vayan en busca de su familia.

También considera  que mientras más personas migran, como los menores de edad, se incrementa  su vulnerabilidad. 

Adicionalmente ha evidenciado el uso de nuevas rutas migratorias, algunas de las cuales los exponen a mayores riesgos, particularmente por las zonas geográficas.

Viajar a otro país  en situaciones adversas y sin permiso siempre será un riesgo para cualquier persona, advierte la OIM.

En países como Chile, la mayoría de los migrantes son jóvenes que viajan para estudiar una carrera universitaria. Sin embargo en Guatemala, los guatemaltecos han dejado el país por turismo o estudios y terminan quedándose en sus destinos por ofertas de trabajo o relaciones sentimentales, son una minoría.





Pocos registros

Prensa Libre se comunicó con la mayoría de las embajadas por medio de sus páginas en redes sociales  y solicitó información de los guatemaltecos que registrados en sus jurisdicciones.

La Embajada en Suiza informó que está elaborando la primera base de datos y  estará lista este año.

En Australia, según el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras, habían ingresado, desde 1959 al 2014, 458 guatemaltecos; ahora hay 496,  según la OIM.

“Hacemos de su conocimiento que nuestra embajada inició sus actividades consulares en mayo de 2015 y fue inaugurada oficialmente en agosto, por lo que estamos en proceso de censar a la comunidad guatemalteca. No ha sido fácil, ya que muchos de ellos ya figuran como ciudadanos australianos”, informaron.

En Francia, la representación diplomática estima que viven mil 500 personas aunque  la OIM reporta dos mil 994.

Como el registro no es obligatorio, la Embajada en Holanda solo da cuenta de 250 personas que han asistido a actividades de tipo académico o laboral, pero los residentes en dicho país podrían ser hasta 756.

“Los registrados han  mostrado interés por la Embajada, han participado  en las distintas actividades organizadas por esta representación diplomática y nos siguen activamente en las redes sociales”, precisaron.

En la base de datos de Chile existen como residentes unos  280 guatemaltecos, de los cuales 50, aproximadamente, son estudiantes.