Migrantes

Guatemaltecos en EE.UU. participan en el Día sin inmigrantes

Cientos de Guatemaltecos que viven en Estados Unidos se unieron a la convocatoria "un día sin inmigrantes" en protesta a las órdenes ejecutivas de Trump.

Por Henry Pocasangre y Gabriela López

Negocios cerrados en varias ciudades son parte de la protesta contra de "Un día sin Inmigrantes". (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela López)
Negocios cerrados en varias ciudades son parte de la protesta contra de "Un día sin Inmigrantes". (Foto Prensa Libre: Cortesía Gabriela López)

Decenas de comercios amanecieron cerrados en las principales ciudades de Estados Unidos, como medida de presión para demostrar que la fuerza laboral, en su mayoría, es de inmigrantes.

Los hispanos en ese país también acordaron no enviar a sus hijos a las escuelas, esto se une a los comercios bajo el lema Day without inmigrants o Un día sin inmigrantes.

Algunos guatemaltecos comentaron que han escuchado amenazas que indican que en las manifestaciones que hay programadas, Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), hará redadas.

El movimiento se extendió por varios estados de EE. UU. y en los negocios donde los propietarios apoyan a los indocumentados, han decidido cerrar, no atender y declararse en huelga.

Walter Batres, coordinador de la Red Migrantes, explicó que ha habido amenazas de los Trump lovers, a pesar de eso, tienen programada una gran manifestación de 13.30 a 15.30 horas en el estado de Ohio.





José Cruz, un salvadoreño con 35 años de vivir en EE. UU., dijo que los inmigrantes son tratados “muy mal “, en ese país y conoce casos de familias que han sido desintegradas por las deportaciones.

“Que dejen de deportar a los que están trabajando. Que saquen a los que no aportan nada”, afirmó.

Es un dilema

Carlos Herrera, un guatemalteco en el sureño estado de Texas, uno de los más “duros” con los hispanos, explicó que en ese lugar están en un dilema porque los empleados indocumentados no pueden dejar de trabajar o los despiden. Mientras que los que cuentan con documentos, si han dejado su empleo para manifestar.

Algunos latinos que tienen negocios pequeños en Dallas, decidieron cerrar y estar en huelga, sin embargo, grandes cadenas de tiendas siguen abiertas.





Las demandas

El objetivo de los inmigrantes en resistencia en Washington DC (Distrito de Columbia), es demostrar que son fuerza laboral que contribuye a la economía, entre sus demandas están:

  • Que ICE no tenga presencia en Washington DC.
  • Que el gobierno local haga la diferencia en caso de perder los fondos federales por ser ciudad santuario.
  • Una sola licencia para todo el Distrito de Columbia.
  • Un alto a la violencia de la policía contra las personas inmigrantes, morenos o de color.
  • Que no haya discriminación contra los musulmanes y tampoco se haga un registro de esas personas.
  • A los empleadores, que no despidan a los inmigrantes que participen en las manifestaciones.