Guatemala

Vicepresidente Pence: Vengan legalmente a Estados Unidos; si no, no lo hagan

El fortalecimiento de fronteras, migración y lucha contra el narcotráfico fueron los temas en los que se centró la reunión entre el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y en los que se comprometieron los presidentes de los países del Triángulo Norte en mejorar.

El vicepresidente Mike Pence interviene durante la conferencia conjunta con los mandatarios del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: AFP)

El vicepresidente Mike Pence interviene durante la conferencia conjunta con los mandatarios del Triángulo Norte. (Foto Prensa Libre: AFP)

Margaritas, rosas y gladiolas blancas adornaron el salón en el que se desarrolló el encuentro en el que el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, pidió a los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, El Salvador y Juan Orlado Hernández, Honduras, que frenen la migración.


La reunión, en la que estuvieron presentes el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y de Gobernación, Enrique Degenhart; así como la secretaria de Seguridad de EE. UU., Kirstjen Nelsen, estuvo cargada de recomendaciones de Pence hacia los centroamericanos.

En el diálogo, Nelsen reafirmó que para el gobierno de Donald Trump existe una amenaza real debido a la migración, por lo que se hace necesario reforzar sus fronteras. Pence sugirió que se busque un mecanismo para instalar inteligencia fronteriza para combatir el tráfico de personas.

Lea también: Arresto de guatemaltecos afecta la economía local en Salem, Ohio

“Ustedes son nuestros vecinos, queremos que ustedes y sus naciones prosperen. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente; si no, no lo hagan”, dijo Pence, al dejar claro que los migrantes ilegales no son bienvenidos en su país.

Punto final

La violencia y las economías débiles son lo que provocan el fenómeno de la migración, aseguró Pence, por lo que urgió a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a trabajar de forma conjunta para combatir esos problemas. Además, pidió que se hagan campañas de información para que la población de los tres países sepa que no es seguro viajar en forma ilegal a EE. UU.

“El presidente Trump está comprometido a asegurar nuestra frontera y ponerle punto final a la amenaza”, señalo el vicepresidente norteamericano, aunque reconoció que ya se dio marcha atrás a la separación de familias que intentan ingresar de forma ilegal a ese país.

Morales, Sánchez y Hernández, coincidieron en la intención de fortalecer las fronteras, así como combatir de manera conjunta el narcotráfico y a las pandillas.

Además: ¿Dónde están los menores que fueron separados de sus familias en EE. UU.?

El presidente salvadoreño aseguró que dos programas implementados en su país lograron la reducción del 60% del flujo migratorio hacia EE. UU., “las medidas implementadas por mi gobierno, tanto el plan El Salvador Seguro como los programas sociales, atención de jóvenes, mujeres y niños y toda la población que retorna de la experiencia de migrar con el programa El Salvador es tu casa han dado resultados positivos”, indicó.

Sánchez también dijo que una funcionaria de su gobierno confirmó que los niños separados de sus padres en EE. UU. están atendidos en su alimentación, pero urgió a la reunificación familiar debido a que está en riesgo su salud psicológica y emocional.

Hernández, por su parte, aseguró que el fenómeno de la migración se debe a “un monstruo de varias cabezas y de varias caras, una de esas es narcotráfico, que se consume en el norte y se produce en el sur, pero pasa por los pueblos nuestros, dejándonos una estela de luto y dolor”.

“Debemos atacar la raíz del problema y la estrategia para atacarla es trabajarlo regionalmente (...), un Triángulo Norte de Centroamérica en paz, próspero y de oportunidades está en el mejor interés de EE. UU., de su pueblo, su liderezago y de nuestros pueblos”, afirmó.

Campañas

Morales, quien comenzó su intervención con una cita bíblica, indicó que son necesarias más campañas de sensibilización para decirles a los ciudadanos que no se puede viajar “como dicen los coyotes o mercaderes”.

Además, Morales indicó a Pence que “así como se respetan las disposiciones legales (en EE. UU.) también se sugiere que ese país hable sobre una reforma migratoria, en donde los guatemaltecos que tienen muchos años de vivir allí puedan comenzar un proceso para legalizarse.

El mandatario aseguró que para el fortalecimiento de las fronteras se incrementa la fuerza policial y se fortalece al Ejército.

Además: Esposa de Mike Pence escucha relatos de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Pence concluyó su intervención asegurando que el pueblo de EE. UU. va a seguir trabajando para apoyar a sus vecinos, pero pidió que “así como EE. UU. respeta su independencia y sus fronteras, así también se respete la independencia y fronteras de EE. UU.”.

Los presidentes de El Salvador y Honduras y el vicepresidente de EE.UU., se solidarizaron con Guatemala por la tragedia ocurrida por la erupción del Volcán de Fuego.   

Contenido relacionado

Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Crisis sanitaria amenaza ahora a niños migrantes separados de sus padres en EE. UU. 

Segunda migrante guatemalteca demanda a Donald Trump por separarla de su hija

ESCRITO POR: