Migrantes

Muere cuarto guatemalteco abandonado en México

En un hospital de México las autoridades reportaron la muerte de un guatemalteco que había sido rescatado de un camión que transportaba a unos 60 migrantes.

Por Henry Pocasangre

Esta es la carretera en Tres Valles, Veracruz, donde fue encontrado el camión con los migrantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Esta es la carretera en Tres Valles, Veracruz, donde fue encontrado el camión con los migrantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta persona se suma a los tres connacionales que fueron encontrados muertos dentro del transporte, además de un ecuatoriano.

La cuarta víctima fue identificada como José Gutiérrez Navas de 24 años, originario de Nueva Santa Rosa, murió en un hospital de Veracruz, México, el domingo último en horas de la noche. Su hermano Jaime Daniel Gutiérrez Navas de 22, ya había muerto.

Todas las víctimas han perecido a causa de la asfixia y deshidratación que sufrieron al estar encerrados en un camión.

Las personas viajaban en un transporte de carga que fue abandonado en una carretera del estado mexicano, las autoridades  encontraron el automotor y al abrir una puerta se percataron de que unas 60 personas estaban encerradas.

"Habían sobrevivido cinco guatemaltecos que permanecían en condición crítica y eran atendidos en un hospital de Tierra Blanca, Veracruz, lamentablemente falleció uno más, hermano de una de las víctimas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Morales agregó: "Lamentable que tengamos que dar esta noticia, pero es el riesgo que corre nuestra gente al tratar de llegar a Estados Unidos y buscar un mejor futuro para sus familias, para sus hijos".

El Canciller indicó que la familia ya fue notificada. "Por eso me permito informar de este nuevo caso", señaló.

Por aparte informó que ya instruyó al consulado de Guatemala en Veracruz para que asuma el costo de la repatriación del cuerpo.

Los otros connacionales que murieron eran originarios de  Chimaltenango, y aun no han logrado ubicar a la familia para proceder a repatriar el cuerpo.





El hallazgo fue en Veracruz, cuando más de 60 migrantes viajaban en la parte trasera de un camión hacia Estados Unidos. El conductor se habría percatado de un puesto de registro, por lo que dejó abandonado el transporte  y a los migrantes adentro sin poder salir.

Añadió que cuando las autoridades mexicanas abrieron el camión, "encontraron a más de 60 personas hacinadas, en condiciones muy lamentables".