Migrantes

Nuevas reglas de migración en Estados Unidos

Expertos debaten y dan las claves de la nueva política migratoria de Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump al poder.

Por Redacción

En un ejercicio con la audiencia, abogados y políticos, Univisión Noticias realizó un debate para brindar infomación básica contenida en las órdenes ejecutivas y los últimos memorandos del Departamento de Seguridad Nacional.





 

¿Qué hago si tengo papeles falsos?, ¿qué ocurre si cometí una falta leve?, ¿no tengo récord criminal, me pueden deportar?, ¿si me deportan, a quién puedo dejar a cargo de mis hijos?, fueron algunas de las preguntas planteadas.

Un memorando, firmado el 20 de febrero por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, precisa que no solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos penales violentos, sino a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Los temores surgidos durante la pasada campaña electoral a partir de la retórica contra los inmigrantes desplegada por Trump se han hecho realidad en forma de imágenes repetidas en los medios, como la de una niña que llora desconsolada después de haber grabado en su teléfono móvil la detención de su padre por agentes de inmigración.

Sucedió recientemente en Los Ángeles en una escuela donde el padre, que llevaba 22 años residiendo en EE.UU. sin papeles, acababa de dejar a sus hijas, pero la amenaza de deportación también puede estar a las puertas de una farmacia como se ve en otro vídeo tomado con un teléfono por la hija de una señora a la que los agentes se llevaron sin contemplaciones tras pedirle los documentos.

Otra imagen, esta fija, muestra una furgoneta amarilla en la que alguien escribió la palabra "ilegal" en inglés para mostrar a todo el mundo que su dueño, Joe Solís, de Long Island (California), no tiene documentos.

Estas informaciones, junto con otras falsas sobre redadas y operaciones sorpresa de los agentes de inmigración, tienen en vilo a la población indocumentada.