Migrantes

Los cinco beneficios de la MigrantApp que lanzó la OIM

Para proporcionar información veraz, segura y gratuita, en tres idiomas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó MigrantApp, un plan piloto en beneficio de los migrantes.

Por Redacción / Guatemala

¿Qué información y servicios ofrece MigrantApp?

  1. Protección y Asistencia: datos sobre centros de salud, centros de defensa de los derechos humanos, consulados y embajadas, oficinas de migración, así como información de albergues y alimentación. Abarca también detalles sobre formación y empleo y sobre asistencia específica para grupos poblacionales vulnerables como mujeres, niñez y víctimas de trata de personas, así como de programas de asistencia para migrantes.
  2. Información migratoria: incluye los requisitos de ingreso en los países de Mesoamérica, contemplando 27 nacionalidades.
  3. Remesas: compara las opciones para el envío de dinero por parte de las personas migrantes.
  4. Mi ruta: opción para el trazado de la ruta de la persona migrante, con la opción de compartir en tiempo real su ubicación de manera privada con aquellas personas que desee.
  5. Noticias: información actualizada sobre el acontecer el país en el que está la persona, incluyendo alerta en caso de una emergencia como huracanes o brotes epidemiológicos.

La coordinadora regional del Programa Mesoamérica de la OIM, Alexandra Bonnie, señaló que “la MigrantApp ofrece información fácil de usar, gratuita, con datos agrupados, confiables y corroborados con las propias instituciones y organizaciones que dan servicios sobre trámites migratorios, salud, empleo, seguridad, entre otros, para dar protección a la persona migrante en la región”.

El propósito del programa, explica la OIM en un comunicado, es fortalecer las capacidades de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la protección y asistencia a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

La confidencialidad de la información de los usuarios de la aplicación está garantiza  señala la IOM. Además, cada persona podrá decidir si autoriza a la aplicación el uso del sistema GPS de su dispositivo móvil.

MigrantApp está disponible para descarga por ahora en Google Play para dispositivos Android. En octubre los usuarios de dispositivos Apple podrán descargarla de su tienda virtual. Puede también buscarla en el sitio web www.vengasdedondevengas.com.