Migrantes

Demandan transparencia en elección de Conamigua

Durante esta semana la Comisión del Migrante del Congreso evaluará los expedientes de los candidatos a dirigir el Consejo.

Por Henry Pocasangre

Los guatemaltecos en EE. UU. son activos en cuanto a la participación en movimientos para exigir sus derechos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos en EE. UU. son activos en cuanto a la participación en movimientos para exigir sus derechos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados serán convocados para los próximos días como primera reunión luego del vencimiento del plazo para entregar la documentación, que fue el viernes pasado.

La Comisión recibió la papelería de 47 personas que pretenden ser electos para secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), luego de dos semanas de plazo para recibir solicitudes.

Este jueves los congresistas se podrían reunir para descartar a las personas que no cumplan con el requisito fundamental de tener tres años de experiencia, como mínimo, en asuntos relacionados con migrantes.

Los 16 diputados de la Comisión son de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador, el oficialista Frente de Convergencia Nacionalista (FCN-Nación), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Todos.

De este último partido político ocho diputados son miembros, siendo mayoría en dicha mesa de trabajo, seguidos por UNE y el oficialista FCN-Nación.

El presidente de la Comisión del Migrante, Paul Briere, es miembro del partido mayoritario en esa instancia, y el viernes entregó su expediente para participar como candidato, aunque aseguró que se inhibiría de estar en el proceso de calificación.

Se conoció que esa sala de trabajo estará dando prioridad al Código del Migrante y hasta la próxima semana seguirían las evaluaciones.

Piden transparencia

La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), ha manifestado su preocupación desde la convocatoria para la elección y han solicitado que el proceso se haga con transparencia.

Según Conguate, sus miembros en unos 15 estados de EE. UU. han indicado que genera suspicacia la forma en que se hizo la convocatoria, luego de que en diversas ocasiones solicitaron al Legislativo que convocara, aunque afirman que hubo oposición.

Lea también: Conamigua es codiciada por 47 candidatos

Voto en el extranjero

Otro aspecto que señalan los migrantes es que este año fueron aprobadas las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en las que fue incluida la posibilidad de que los connacionales en el extranjero puedan votar.

“Es de vital importancia que los candidatos sean idóneos, sin fines partidistas, capaces de trabajar con todos los grupos migrantes sin distinción y que posea experiencia en el tema; lamentablemente pareciera que es cultura de país realizar proyectos o promulgar leyes para migrantes sin tomar en cuenta a los connacionales”, remarcó Carlos Calderón, presidente de Conguate.

Poco efectiva

Distintos grupos de migrantes también han señalado que Conamigua es una entidad poco efectiva, y que sus programas están dirigidos principalmente a las familias de los migrantes y no en apoyo a los que están en el extranjero.

El Consejo fue creado en con el decreto 46-2007, del 10 de octubre de ese año, y nombró como integrantes al ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el presidente de la Comisión del Migrante, viceministros de Economía y Trabajo y Banco de Guatemala.

La misión de Conamigua es coordinar supervisar y fiscalizar las acciones que den asistencia a los migrantes y sus familias.