Migrantes

Recuerdan a indocumentados muertos en frontera EEUU-México

Cargando cruces de color blanco adornadas con flores de colores, decenas de personas caminaron hoy por las calles del sur de Tucson  (Arizona, EE. UU.) para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona.

Por Agengia EFE

Recuerdan a varios inmigrantes muertos en el desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE)
Recuerdan a varios inmigrantes muertos en el desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Son 15 años que nos dedicamos a denunciar estas muertes y honrar las vidas de estas personas”, dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos, organizadora de la actividad.

Al término del año fiscal 2015, que finalizó el pasado 30 de septiembre, este grupo contabilizó 137 muertes de inmigrantes en base a los datos proporcionados por la Oficina del Médico Forense local y consulados de países como México, Guatemala y El Salvador.

Del total de fallecidos, 100 de los cuerpos aún no han sido identificados, de acuerdo a esta coalición.

“Estas muertes son el resultado de una política migratoria equivocada, así como de políticas sociales y económicas que los obligan a salir de sus países y cruzar por los lugares más apartados”, afirmó García.



Varias personas participan en una caminata para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varias personas participan en una caminata para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE)


El grupo inició la caminata en la mañana, a las afueras de la Iglesia de San Juan, y terminaron frente de la histórica Misión San Xavier, donde colocaron las cruces en círculo y leyeron los nombres de algunos fallecidos en los últimos 15 años.

Durante este periodo, la coalición estima que han construido más de 2,500 cruces.

“Es triste pensar que mucha gente está esperando saber de su esposo, padre o hijo, sin saber que nunca regresarán”, dijo a Efe, Rosa Fuentes, una de las participantes de la caminata de hoy y quien lamentó que aunque la lista de muertes no decrece a los políticos “no les interesa”  esta problemática.

“Solo escuchamos que quieren más militarización, lo que de seguro provocará más muertes”, manifestó.

Hasta el momento, la Patrulla Fronteriza no da a conocer las cifras oficiales del total de muertes registradas en la frontera durante el periodo fiscal 2015, que se inició el 1 de octubre de 2014 y culminó el 30 septiembre de este año.