Migrantes

Rescatan a 121 indocumentados centroamericanos en México

Las autoridades mexicanas rescataron a 121 centroamericanos indocumentados, entre ellos 55 menores de edad, cuando eran transportados "en condiciones deplorables" en un camión de carga, informaron este jueves fuentes oficiales.

Por EFE

Archivado en:

Indocumentados Migrantes
Cada mes, miles de indocumentados centroamericanos emprenden un éxodo peligroso hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Cada mes, miles de indocumentados centroamericanos emprenden un éxodo peligroso hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que los inmigrantes, "presentaban signos de asfixia y deshidratación".

En un operativo de control y verificación en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad durante la revisión del camión de carga.

Ante ello, "se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica", detalló el comunicado.

En el camión de carga viajaban 55 menores —23 niñas, y 32 niños—, así como 66 adultos —22 mujeres y 44 hombres— de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre US$3.000 y US$5.000 mil por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Los menores de edad fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su salvaguarda y protección.

El INM se comunicó con las autoridades consulares para notificar la situación de los inmigrantes rescatados y puso a disposición de la fiscalía general al conductor de la unidad para las investigaciones correspondientes.

Se calcula que cada año unos 150 mil indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.