Migrantes

Rescatan a 37 migrantes guatemaltecos secuestrados en México

Un grupo de 37 migrantes guatemaltecos, entre ellos mujeres y niños, fue rescatado por autoridades mexicanas en el estado de Chiapas, en una casa donde era retenido por presuntos secuestradores.

Por DPA

Traficantes de personas en Chiapas, México, exigían el pago de rescate a un grupo de 37 migrantes guatemaltecos. (Foto de referencia: HemerotecaPL)
Traficantes de personas en Chiapas, México, exigían el pago de rescate a un grupo de 37 migrantes guatemaltecos. (Foto de referencia: HemerotecaPL)
El operativo tuvo lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, con participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías. Dos personas fueron arrestadas.

De acuerdo con la Fiscalía, traficantes de personas exigieron a algunas de las víctimas el teléfono de familiares en Guatemala o Estados Unidos, a fin de exigirles el pago de un rescate a cambio de su libertad.

Decenas de miles de migrantes centroamericanos entran cada año a México por la frontera con Guatemala con el propósito de llegar hasta Estados Unidos.

En el trayecto son frecuentemente víctimas de extorsiones, robos y asesinatos o son abandonados en camiones o sitios inhóspitos por los mismos "coyotes" (traficantes) a los que les pagan por el traslado.





El lunes fueron detenidos en la ciudad chiapaneca de Tapachula, fronteriza con Guatemala, dos presuntos pandilleros del grupo MS-13 que estaban acusados de golpear y despojar de dinero, un teléfono y un reloj a un migrante hondureño en abril de 2015.

El hondureño declaró que había sido asaltado con cuchillos y machetes y amenazado de muerte si presentaba la denuncia.