Migrantes

Respetar leyes locales evitaría deportaciones

Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expulsará a “delincuentes”. Indocumentados estarían en riesgo.

Por Glenda Sánchez

Una de las primeras medidas que el presidente electo de Estados Unidos tomaría al asumir el cargo es deportar a tres millones de indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Una de las primeras medidas que el presidente electo de Estados Unidos tomaría al asumir el cargo es deportar a tres millones de indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ante las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, durante una entrevista televisada anoche por la cadena CBS, en el programa 60 minutos, en la que afirma que deportará entre dos y tres millones de migrantes con antecedentes delictivos o quienes sean un riesgo para ese país, el canciller guatemalteco, Carlos Morales, instó a los connacionales a respetar las leyes de EE. UU. para no ser parte de los expulsados.

Morales indicó por teléfono a Prensa Libre que la medida del presidente electo es una “buena noticia”. Explicó: “Está claro que al darse cuenta de que no puede expulsar a los 11 millones, decidió focalizarlo en personas que tienen algún delito, los cuales se estiman entre dos y tres millones de esos migrantes irregulares..., acción exacta a la que hizo Barack Obama —actual presidente— el 19 de noviembre del 2014”.

Agregó que con esa medida se disminuyó, en el 2015 y en el 2016, en más del 40 por ciento las deportaciones de guatemaltecos que vivían de manera indocumentada en aquel país.

El consultor de la iniciativa Puente Norte, Pedro Pablo Solares, afirmó que preocupa quién y qué determinará el significado de criminal y de los delitos. “En su discurso un criminal era aquella persona que se cruzaba la frontera de forma irregular, y en ese caso, los guatemaltecos están en esa fila; es decir, en la línea de fuego”, aseveró.





Ventajas

Solares añadió que Trump tendrá más ventajas para cumplir con esas acciones con aquellos gobernadores que compartan las mismas políticas; o sea, todos los estados que se encuentran en el centro y sur de Estados Unidos. “Ahí se pueden hacer políticas conjuntas; no solamente de deportaciones, sino también de cambios de reglas para hacer la vida de las personas indocumentadas imposible, como negar la educación de niños y servicio de salud de los migrantes”, refirió.

Morales aclaró que ingresar sin documentos en EE. UU. no es delito, sino una falta de carácter civil, y no un crimen. “Delito es cuando una persona ya fue deportada una vez y vuelve a ingresar”, aseveró el Canciller.

Para el presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, Carlos Roberto Calderón, es prematuro emitir una opinión, la cual podría alarmar a la comunidad sobre la posibilidad de más deportaciones. “Solo el hecho de que el presidente electo sea Donald Trump ya generó una alerta de desconfianza y de temor, pero hay que esperar”, manifestó.

Solares aseguró que la actitud de las autoridades de Guatemala no ha sido prudente, porque solo ha llamado a la calma, cuando deberían implementar programas que eviten la migración y acuerdos con EE. UU. para que cesen las deportaciones.

Política

Necesitaría recursos

Carlos Roberto Calderón, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU., dijo que en política las acciones cambian en 24 horas. “Distinto es haber escuchado las declaraciones como candidato y ahora como presidente electo. Recuerdo que criticó a Hillary Clinton, y ya electo aseguró que era una gran mujer”, agregó.

Indicó que hay que esperar la política que asumirá el gabinete, pues no podrá cumplir con las deportaciones ya que eso requiere recursos.

Peligro

No hay  programas

Pedro Pablo Solares, consultor de la iniciativa Puente Norte,  aseveró que no hay programas implementados para regularizar la situación de quienes ingresaron de manera irregular en Estados Unidos. Señaló que no hay espacios dentro del marco migratorio de esa nación para que personas lleguen de manera indocumentada. “Las personas que llegaron irregulares escogieron la única vía para ingresar”, puntualizó.

Cancillería

Abrirán más consulados

El canciller, Carlos Morales, informó que se ha recomendado a los migrantes, por medio de las redes sociales, que guarden la calma y no tomen ninguna decisión precipitada que ponga en riesgo su integridad.

Indicó que se crearán nuevos consulados. “Este año abriremos cuatro consulados, y se comprará un edificio para el consulado en Los Ángeles, el que más guatemaltecos atiende en el exterior”, refirió.