Migrantes

Suspenden apertura de consulados por falta de fondos

El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía previsto abrir nueva sedes en tres países, sin embargo no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Por Henry Pocasangre

Consulados brindadn atención a los migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Consulados brindadn atención a los migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de esa entidad Óscar Padilla, explicó que trasladarán los proyectos a las autoridades del nuevo gobierno, y estos decidan si retoman la iniciativa.

Estaba previsto abrir 16 consulados en Estados Unidos, México y Canadá. “Lamentablemente la situación financiera no nos lo va permitir este año pero estaremos trasladando los proyectos como parte de la transición al presidente electo” detalló Padilla.

Actualmente existen 28 consulados en funcionamiento otros países como Belice y Honduras. La Cancillería pretendía inaugurar 10 en Estados unidos, cuatro en México y dos en Canadá.

Instalan mesa

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) instaló junto a otras organizaciones e instituciones una mesa técnica de atención a los migrantes, la misma pretende dar protección a los connacionales que viajan a Estados Unidos.

Los miembros del grupo acordaron buscar mecanismos para instalar un puesto de control, con participación de la Policía Nacional Civil para evitar que se cometan delitos contra los repatriados.

“Instalar esta mesa para que dé resultados, no que se pase dando propuestas y sin soluciones” detalló Jorde de León, procurador de los Derechos Humanos.

Otro de los temas abordados fue el traslado de el centro de atención a migrantes que está en la frontera El Carmen, Malacatán San Marcos, para llevarla a Tecún Uman, en el mismo departamento, ahí la Direccion de Migración ya tiene un centro apropiado para recibir migrantes pero hace falta equiparlo.

“Los guatemaltecos vienen y casi que son secuestrados por las personas, les quitan celulares y dinero, los engañan que los van a llevar con otro coyote o ayudar a pasar. Están violando los derechos” agregó De León.



Las deportaciones por la vía aerea disminuyeron, pero las terrestres reportan aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las deportaciones por la vía aerea disminuyeron, pero las terrestres reportan aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)