Migrantes

Vulnerabilidad resalta en el Día Internacional del Migrante

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que organizaciones que velan por los derechos de esta población piden a los Estados respeto, tolerancia y solidaridad con quienes se ven obligados a dejar sus países.

Por Andrea Orozco

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado de prensa, las casas y centros de Atención a Migrantes de la Congregación de los Misioneros de San Carlos-Scalabrinianos, reafirma la preocupación por la vulnerabilidad que afecta a los migrantes y sus familias, debido a las múltiples violaciones de los Derechos Humanos y falta de protección.

Según las organizaciones, la pobreza, falta de cohesión social, la violencia, inestabilidad política, los desastres naturales y las crisis económicas son causa de las migraciones  por lo que los países de origen, tránsito y destino deben incrementar sus esfuerzos para cambiar el actual modelo económico y social en la región.

Los religiosos, quienes acogen a los migrantes en las distintas fronteras, aseguran que los secuestros, desapariciones y masacres “siguen siendo una práctica endémica y sistemática en la ruta migratoria”, por lo que piden que se cumplan los acuerdos sobre Delincuencia Organizada Transnacional, Crimen Organizado y Protección de Derechos Humanos de los Migrantes, firmados el 8 de octubre del 2010.

Las organizaciones también piden que, ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los migrantes, los países se comprometan a combatir, sancionar y reparar los daños a las víctimas.

Suben las remesas

Desde el 1 de enero a noviembre de este año, Guatemala ha recibido Q43 mil millones en remesas familiares desde Estados Unidos, según datos del Banco Mundial. La cifra coloca al país en el segundo de la región con más ingresos de divisas por ese rubro.

En el 2014, la cantidad de ingresos por este concepto fue de unos Q42 mil 135 millones, por lo que se registra un incremento de 2.6 por ciento para este año.

Según expertos, el dinero que se envía desde Estados Unidos se invierte en agricultura, construcción, comercio, transporte, suministros de electricidad y agua y alquiler de vivienda, lo que beneficia la economía de consumo, el ahorro y la inversión.

En cifras

  • Según la Organización de Naciones Unidas, el número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en el año 2000 a 232 millones en la actualidad.
  • La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes.
  • Los 10 primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.
  • El 49% de los migrantes en el mundo son mujeres.
  • Uno de cada 10 migrantes tiene menos de 15 años de edad.