Justicia

MP: Ataque contra alcalde de Samayac está relacionado con préstamos

En la investigación efectuada por el Ministerio Público (MP), se estableció que el jefe edil Valeriano Rodríguez Cos tenía actividades de préstamo de dinero. 

Por Glenda Sánchez y Natiana Gándara / Guatemala

El cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez, fue localizado en un camino de Mazatengango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez, fue localizado en un camino de Mazatengango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un día antes de su muerte, Valeriano Rodríguez Cos hizo al menos 26 llamadas telefónicas a Encarnación Chávez Rosales, quien le debía entre Q30 y Q50 mil.

Ana Elena Guzmán, subsecretaria del MP, confirmó en conferencia de prensa la captura de Chávez Rosales y Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar.





La Fiscalía cuenta con un cuadro de las llamadas hechas por la víctima hacia el número de celular de Chávez Rosales.

Erick Quintanilla, fiscal de Delitos contra la Vida, dijo que las llamadas eran para exigir el pago de la deuda.

El fiscal confirmó que la comunicación entre ambos era constante. Cuando se encontró el cuerpo del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, hallaron un documento que fue analizado y se determinó que la escritura coincide con la de Encarnación Chávez. 

Los fiscales detallaron que en la escena del crimen se encontraron indicios de sangre que fueron analizados y al ser cotejados con las huellas de Rudy Ixquereu resultaron positivos.





Quintanilla dijo que el delito por el que están siendo señaladas ambas personas sería de asesinato, que contempla prisión entre 20 a 25 años.

Envuelto en bolsas

El cuerpo de Rodríguez Cos fue localizado en bolsas de plástico en enero de este año en Mazatenango, dos días después de haber desaparecido. Personas que pasaban por el lugar dieron aviso del hallazgo.

De acuerdo con información de vecinos, Chávez siempre se movilizaba en vehículos de lujo y desconocen en qué trabajaba.