Justicia

Muere Carlos Enrique Palma Carranza, implicado en caso Negociantes de la Salud

Carlos Enrique Palma Carranza, exdirector del hospital Juan José Arévalo, murió por un infarto al corazón, el segundo sindicado que fallece durante los procesos penales de casos de corrupción en el sistema de salud.

Por Redacción

Carlos Enrique Palma Carranza murió en su casa por un paro cardíaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Carlos Enrique Palma Carranza murió en su casa por un paro cardíaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Palma Carranza estaba sindicado en el caso Negociantes de la Salud, una red integrada para favorecer a ciertos proveedores de medicinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El exfuncionario dirigía el hospital del IGSS de la zona 6 y enfrentaba el delito de asociación ilícita. 

Palma Carranza gozaba de arresto domiciliario y esperaba la audiencia a celebrarse este jueves, en la que se decidiría si los implicados en el caso enfrentarán juicio.

Muere médico

En septiembre de 2016 falleció el médico Erwin Raul Castañeda Pineda, de 61 años, implicado en el caso IGSS-Pisa.

Castañeda Pineda murió a su ingreso al Hospital Militar, zona 16, a donde fue trasladado por padecimientos cardiorespiratorios.

Integró la junta directiva del IGSS como representante del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, y según la acusación en su contra, participó en la adjudicación anómala de un contrato a la droguería Pisa para atender a los enfermos renales.

Sindicados

Entre los sindicados en el caso Negociantes de la Salud están los empresarios Gustavo Alejos, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz, quienes presuntamente eran los operadores de la estructura.

También son procesados proveedores de medicamentos, exfuncionarios de alto rango y extrabajadores que modificaban los listados de medicamentos en el sistema.