Política

Investigan a 300 aspirantes a integrar el Gabinete

Unas 300 personas que aspiran a algún puesto público son “investigadas”, lo que ha retrasado la presentación pública del gabinete entrante, explicó el presidente electo, Jimmy Morales.

Por Geovanni Contreras

Jafeth Cabrera y Jimmy Morales posan con sus credenciales de vicepresidente y presidente electos, entregadas por el TSE.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jafeth Cabrera y Jimmy Morales posan con sus credenciales de vicepresidente y presidente electos, entregadas por el TSE.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales, quien reapareció ante los medios de comunicación después de más de dos semanas dijo que será hasta enero que revele su equipo de trabajo.

Pese a que los 14 ministros ya fueron designados, según declaraciones que el vicemandatario electo, Jafeth Cabrera, brindó el 4 de diciembre último, Morales dijo que aún están integrando los equipos y que se investiga a las personas para asegurar que haya funcionarios “probos y sin señalamientos”.

Morales dijo que los nombres serán dados  a conocer  en enero, sin precisar el día.

“Habíamos planteado que en diciembre se iba a hacer los primeros anuncios, pero estamos todavía en el proceso de investigación. Involucramos a la Contraloría General de Cuentas”.Jimmy Morales, presidente electo

De acuerdo con Morales, el procedimiento comienza con una “mesa de selección y reclutamiento”, donde se entrevista a los aspirantes a integrar el Gabinete,  y después son sometidos a un análisis. Al quedar finalistas, comienzan a ser investigados.

El presidente electo afirmó que de esta última tarea se encargan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sin embargo, Julia Barrera, portavoz del MP, informó que no  habían recibido ninguna solicitud de investigar a los posibles integrantes del próximo Gabinete.

Barrera explicó que ese ente investigador está en la disposición de colaborar, y si lo hace, sería con la búsqueda en el sistema de cómputo, para verificar  si existe alguna denuncia contra el aspirante a funcionario, y si este aparece como sindicado, revisar el estatus del caso.

Por su parte, el vocero de la Cicig, Diego Álvarez, indicó que el presidente electo se ha reunido en un par de ocasiones con el comisionado Iván Velásquez, pero se desconoce de qué hablaron. Añadió que la Comisión ha estado abierta a colaborar en la medida de lo posible,   sin especificar que eso implique investigaciones.

Aunque se suponía que los 14 ministros  ya estaban designados, según lo había afirmado Cabrera, eso   no es tan seguro, debido a que Morales evitó confirmarlo.

Cuando se le preguntó al respecto únicamente respondió: “Hay equipos designados en cada una de las carteras”.

Esa respuesta levantó sospechas de que   varias personas que ya estaban seleccionadas tuvieron que ser remplazadas.

Equipo disperso

Durante las actividades de este lunes, fue notoria la inclusión de más personas al equipo de comunicación de Morales.

Una de ellas, Heinz Hiemann, pidió a los periodistas que las preguntas que le hicieran al presidente electo fueran relacionadas únicamente con la reunión que este sostuvo con el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, después de la cita entre ambos.

A esta actividad convocó la Procuraduría, y no el equipo de Morales, que en la mayoría de ocasiones no lo hace.