Guatemala

Norma Cruz afirma que personal y vehículos del Estado participaron en desaparición de Cristina

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes afirmó que el Ministerio Público (MP) les dio a conocer que localizaron un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde se revela que empleados públicos y vehículos del Estado habrían participado en la desaparición del cuerpo de Cristina Siekavizza.

Por Byron Vásquez

La Fundación Norma Cruz advierte que el Estado habría participado en desaparición de Cristina Siekavizza.
La Fundación Norma Cruz advierte que el Estado habría participado en desaparición de Cristina Siekavizza.

Con esta información da un giro la investigación debido a que genera, dijo el abogado Nery Baten, de la Fundación Sobrevivientes, la certeza de que otras personas hicieron acciones ilícitas buscando con ello la impunidad para Barreda de León. También mencionó que se debe continuar con la búsqueda de Cristina Siekavizza.

“Se ha logrado establecer en las investigaciones la responsabilidad de Roberto Barreda en la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza. Al hacer la revisión del expediente nos topamos con una línea de investigación que involucra a un ente del Estado que colaboró con Barreda de León en la desaparición del cuerpo de Cristina; el gran drama de este caso no es que Roberto Barreda mató a Cristina y que la desaparece sino quienes colaboraron con él para desaparecer el cuerpo de Cristina y por eso estamos pidiendo que el MP siga esta línea de investigación que quedó olvidada y escondida y que sin lugar a duda nos puede llevar a determinar en donde está el cuerpo de Cristina y tenemos información que dieron el apoyo y el respaldo a Roberto Barreda para la desaparición del cuerpo”, afirmó Cruz.

Agregó que “hubo vigilancia previa, por lo tanto hubo un acompañamiento incluso con vehículos de esta institución del Estado y hubo una participación directa en el enterramiento del cuerpo de Cristina y esta línea de investigación estaba oculta en un sobre cerrado y tuvimos información de este hecho hace dos semanas”.

Mientras tanto, Juan Luis Siekavizza, progenitor de Cristina, aseveró que desde hace mil 305 días vienen buscando que se haga justicia por la desaparición de su hija “y conseguir una paz para nuestra familia después de estos hechos terribles que ocurrieron el 7 de julio de 2011”, expresó el papá de la víctima.

Además reveló que un informe de la PNC parece que fue traspapelado de manera intencional y detalló que el documento fechado el 14 de julio de 2011, por dos investigadores de la institución policial contiene aspectos vitales sobre la participación de funcionarios públicos en la huida de su yerno.

Agregó que “el sistema de justicia pareciera que están para favorecer al delincuente –en alusión a Barreda de León- y los que deben investigar el hecho delictivo no son eficientes”, puntualizó Siekavizza.