Decisión Libre 2015

Obra se inaugura pese a restricción

El sol no da tregua, tampoco los corridos que llaman a votar por Libertad Democrática Renovada (Líder) y que se escuchan a todo volumen. Ese era el escenario con que el alcalde de Concepción Las Minas, Juan Vanegas, y el diputado por Chiquimula, Baudilio Hichos, inauguraron un puente vehicular, en la comunidad El Obraje, de la aldea San Antonio.

Por Jessica Gramajo

Juan Vanegas, alcalde de Chiquimula y el diputado Baudilio Hichos inauguran una obra en Chiquimula. (Foto Prensa Libre)
Juan Vanegas, alcalde de Chiquimula y el diputado Baudilio Hichos inauguran una obra en Chiquimula. (Foto Prensa Libre)

Este hecho no tendría ningún problema si se hubiera inaugurado en otro momento, pero al hacerse en época electoral constituye una transgresión.

El artículo 223, inciso h) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe “terminantemente... inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de la gestión u obras realizadas”.

La restricción no limitó a Vanegas ni a Hichos, quienes además de estrenar la obra, lo hicieron vestidos de rojo con logotipos lideristas y llamaron al voto a favor de ese partido.

Por si fuera poco, la inauguración con tinte electorero fue promocionada en el programa Noti Centro, que se transmite por cable local y que se vincula con Hichos.

El trabajo de infraestructura se inauguró el 31 de julio último. Según la página de Guatecompras tuvo un costo de Q998 mil 247.57 y la ejecutó la empresa Multiservicios del Norte, que ha recibido contratos por Q82.1 millones en los últimos 10 años.

Señalado

Si se preguntaba qué hace un funcionario que se enfrenta a un antejuicio, pues en el caso de Hichos inaugura obras y trata de desvirtuar las denuncias en su contra tachándolas de ataques políticos.

“Chiquimultecos, llegaron las elecciones, yo te canto esta canción para que razones. En el Congreso ya tenemos un amigo, un diputado que ha tomado decisiones”, dice un corrido dedicado a promocionar al congresista y para nada se menciona la red de corrupción con la que es relacionado.





Como si nada

El 17 de junio, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia retirar la inmunidad a Hichos, por anomalías en contratos de arrendamiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Chiquimula. Luego del anuncio, Líder se des-vinculó del diputado.

Sin embargo, Hichos hace campaña a favor de ese partido como si nada ocurriera y como si no fuera ilegal usar actos públicos con fin proselitista

“Hemos soportado tantos y tantos ataques, pero aquí estamos con la frente levantada, porque no queremos detenernos. Nos atacan porque saben que Líder va a ganar el 6 de septiembre. Ustedes nos van a reelegir”, gritaba el diputado durante el discurso de inauguración del puente.

Ilegal

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Bolaños Parada aseguró: “Como funcionarios públicos no pueden utilizar la camisola del partido para inaugurar obras; si lo hacen, caen en propaganda ilícita. Eso está prohibido y están infringiendo la norma”.

Indicó que le corresponde a la Inspectoría General del TSE investigar y determinar si hay ilícito. De haberlo, puede sancionar conforme a la Ley y plantear denuncia al MP.