Decisión Libre 2015

Ofrecen cero corrupción

El pronunciamiento que en común hicieron ayer candidatos presidenciales en los cierres de campaña de aspirantes a cargos ediles fue combatir la corrupción con los mecanismos necesarios.

Por Jerson Ramos

Los candidatos presidenciales prometieron combatir la corrupción. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Los candidatos presidenciales prometieron combatir la corrupción. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Habitantes de la zona 4 de Mixco escucharon ayer a Manuel Baldizón, presidensiable de Líder, en el cierre de campaña del candidato a alcalde de esa localidad, Amílcar Rivera. En su discurso felicitó a los diputados del partido que representa, integrantes de la pesquisidora contra el presidente Otto Pérez Molina, por recomendar que se le retire la inmunidad.

“Gracias a ellos hay una posibilidad de que Otto Pérez sea procesado”, indicó. Recordó que en el 2011, en un debate de presidenciables, dijo que Pérez Molina era incapaz de gobernar.

FCN

En su visita a Chiquimula, Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN), afirmó que “se une al clamor del pueblo” y pide que Otto Pérez Molina renuncie a la  Presidencia. Afirmó que la corrupción ha afectado a los pobres y por eso en su gobierno los medios de comunicación serán garantes de la transparencia.

Morales indicó que le hacía una aclaración al pueblo, y es que “no está con los naranjas ni con los rojos”, y que si va a segunda vuelta no se unirá a ninguno de estos partidos corruptos.

UNE

Pobladores de Génova, Flores Costa Cuca y Coatepeque, Quetzaltenango, recibieron a Sandra Torres, quien ofreció retomar los programas sociales.

Agregó que durante su gobierno no se tolerarán los actos de corrupción de ningún funcionario  y que se denunciará a cualquiera que esté involucrado en ese tipo de actos.

También ofreció buscar mecanismos para recuperar lo perdido durante la actual administración.

Torres prometió trabajar por la rehabilitación de los presos, quienes efectuarán algunas labores para cumplir con la sociedad.

Viva

La zona 7 capitalina, Fraijanes y Antigua Guatemala fueron los lugares que la candidata presidencial de Visión con Valores (Viva), Zury Ríos, visitó durante sus cierres de campaña.

“Guatemala ya no es la misma, ya que los ciudadanos han despertado y se han dado cuenta de que son los patrones, son los que mandan, porque pagan el salario de todos los funcionarios. Y si el pueblo paga, el pueblo manda”, señaló Ríos.

Afirmó que uno de los pilares fundamentales de su propuesta política es que la niñez guatemalteca sea el centro del desarrollo.

Creo-PU

En su visita a la colonia Belén, zona 7 de Mixco, Roberto González ofreció crear proyectos para aprovechar los recursos naturales y beneficiar a los guatemaltecos.

También cuestionó el desempeño de las actuales autoridades, pues la gestión fue marcada por serios señalamientos de corrupción en la administración de dinero público.

Finalizó su discurso  recomendando a los ciudadanos depositar un voto consciente.

“Nadie sabe por quién vota uno; nadie puede correrlos. Tárdense un poquito”, exhortó.

Todos

A su paso por Fraijanes, Villa Canales, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San José Pinula, Lizardo Sosa, presidenciable de Todos, dijo en sus discursos que durante su gobierno no se permitirá que ningún funcionario o empleado público tenga vínculos con actos de corrupción y que no se encubrirá a nadie que cometa acciones contrarias a la ley.

“Queremos cortar de raíz los problemas que originan la corrupción  que existe entre organizaciones delictivas que mantienen vínculos ancestrales con instituciones que han saqueado el dinero del pueblo”, dijo.