Política

ONU | Políticos deben alinearse a acuerdos de paz

Los partidos políticos deben superar los rezagos que se arrastran desde hace 19 años, cuando fueron firmados los acuerdos de paz, destacó Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (ONU), quien inauguró el VI Foro Regional Esquipulas, con el tema “A 30 años de democracia, desarrollo e integración”.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Políticos, activistas y comunidad internacional asisten al primer día del Foro Regional Esquipulas.
Políticos, activistas y comunidad internacional asisten al primer día del Foro Regional Esquipulas.

Julliand, quien en nombre de la ONU lanzó severas críticas, destacó que las agrupaciones políticas deben alinear sus planes de gobierno a los acuerdos de paz, además de respetar los tratados nacionales e internacionales; de lo contrario, sería “traicionar a los guatemaltecos, y eso sí es una exigencia”.

Tras la disertación inaugural, hubo foros alternos en temáticas sociales, en tanto que aspirantes presidenciales atendieron a interesados en sus planes de gobierno.

Julliand manifestó que para las personas que se encuentran en situación de pobreza los factores siempre son falta de acceso a la salud y ausencia de servicios sociales. “Si hay un partido político que quiera dar desarrollo al país sin recaudar más fondos, está proponiendo una utopía digna de autores de ficción”, destacó, al considerar que se debe aumentar la recaudación de impuestos para mejorar la inversión social.

“Si hay un partido político que pretende resolver los problemas sin invertir en lo social, ese partido está preparando el próximo desastre que va aumentar las desigualdades”, expresó.

La coordinadora remarcó que si se compara la situación de Guatemala con la de 1984, hay progreso y mejoras en indicadores sociales, pero persisten las causas que originaron el conflicto armado interno.

“Hay que actualizar el país; la visión del pasado ya no es válida”, afirmó.

En su ponencia, la jefa de la ONU señaló que Guatemala solo ha crecido 35% en desarrollo humano desde 1980, el ritmo más lento de Centroamérica.

“El 62% de los guatemaltecos son pobres. Esta cifra sube a 80% si se observa a los pueblos indígenas”, indicó Julliand.

En cuanto a trabajo, detalló que en el sector formal solo la tercera parte de la fuerza laboral está integrada.

Candidatos presentes

Durante el foro, los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia respondieron a las inquietudes de los asistentes.

Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación), remarcó: “Este país está tan dividido que tenemos dos cuerpos de bomberos”. Manifestó que su objetivo es disminuir la brecha de trabajo informal y facilitar créditos.

Mario Leal, vicepresidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reconoció que el país no ha logrado cumplir los acuerdos, y afirmó que su partido incluye programas que faciliten el acceso a los servicios sociales.

Rodolfo Neutze, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo: “Somos responsables de nuestro futuro”, al referirse a las protestas sociales que exigen las condiciones sociales que no se dan en el país.

Al foro no asistieron candidatos de Libertad Democrática Renovada (Líder) y Visión con Valores (Viva).