Política

Sherry Ordóñez continuará al frente de ministerio

La ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, continuará en el cargo a pesar de que aparece como contratista del Estado, tiene una demanda y está inhabilitada en el portal de Guatecompras.

Por Geovanni Contreras y Edwin Pitán

Sherry Ordóñez durante el acto de juramentación el 14 de enero recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sherry Ordóñez durante el acto de juramentación el 14 de enero recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El nuevo portavoz presidencial —pendiente de ser juramentado—, Heinz Hiemann, informó que Ordóñez, como se lo pidió el gobernante Jimmy Morales, aclarará su situación personalmente, este martes, a los medios de comunicación.

Ordóñez tomó posesión del cargo este lunes, después de una reunión con el ministro saliente, Víctor Corado.

Hiemann indicó que la ministra presentará pruebas de descargo y proyectos carreteros que prevé poner en marcha.

El presidente Morales cambió de postura desde el domingo último, al asegurar que Ordóñez es quien debe aclarar su situación, mientras que dos días antes había dicho que la continuidad de esta en el cargo dependería de una investigación.

La petición de que la ministra se encargue de aclarar su situación fue reiterada ayer en una radio, aunque ya no mencionó lo de la investigación.

Contratista

Los medios de comunicación revelaron desde el inicio de la administración actual que Ordóñez Castro no podía desempeñar el puesto de ministra por ser contratista del Estado.

La funcionaria constituyó en el 2003 la empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi), la cual obtuvo ocho contratos para la supervisión de tramos carreteros entre 2006 y 2014.

La Constitución Política de la República prohíbe, en el inciso c) del artículo 197, que contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado ocupen cargos ministeriales.

El monto de contratos obtenidos por Insevi es de Q15 millones 785 mil 689.32, por lo cual se creía que Morales la removería del cargo.

Ordóñez Castro también tiene una demanda por incumplimiento de pago de primas de fianza.

El viernes último fue inhabilitada en Guatecompras, por tener un adeudo de impuesto al valor agregado con el Estado.

Segundo gabinete

Morales encabezó ayer su segundo Gabinete, a puerta cerrada, modalidad que comienza a tomar este gobierno, ya que en los anteriores se ha permitido el ingreso de la prensa.

El mandatario pidió a cada ministro su plan de trabajo en el corto plazo, explicó Hiemann.

Añadió que esta semana se completarán los nombramientos de secretarios pendientes, no obstante ya se vio a los futuros jefe y subjefe de la Secretaría de Comunicación Social, Alfredo Brito y Édgar Galindo, en el Palacio Nacional.

Revisa perfiles

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, explicó que, a petición de Morales, analizaron a los aspirantes a integrar el gabinete de Gobierno y no encontraron señalamientos.

“Nos solicitó opinión —Morales—. No hubo un papel activo o sugerencia de aspirantes a los cargos”, señaló Velásquez.