Política

Pacto blindaría a Pérez en la Corte

Aunque ayer la comisión pesquisidora emitió un informe que recomienda al Congreso retirarle la inmunidad al Presidente, opositores y analistas creen que en alianza las bancadas mayoritarias minaron el camino legal del documento para que pueda ser impugnado en las cortes con facilidad.

Por Jessica Gramajo

El informe circunstanciado fue avalado por cuatro de los cinco miembros de la Pesquisidora. Como Prensa Libre lo dio a conocer el viernes, Mario Linares, diputado del Partido Patriota (PP), firmó, pero razonó su voto con el argumento de que no hubo suficiente análisis ni se realizaron todas las pesquisas necesarias, como lo establece la Ley.

Pese a que la denuncia contra Pérez Molina que promovió el proceso de antejuicio se fundamentó en incumplimiento de deberes, encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, el documento de la Pesquisidora solo contempla los primeros dos.

El informe final se hizo horas después de que el pleno eligió a Salvador Baldizón, hermano del presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, como nuevo integrante de la Pesquisidora, luego de que Baudilio Hichos, del mismo partido, renunciara a la Comisión debido a un antejuicio promovido en su contra.

Camino minado

Analistas y diputados consideran que Líder y el PP, en alianza, pactaron las condiciones perfectas para que el proceso de antejuicio contra el mandatario pueda ser impugnado en cualquier órgano jurisdiccional, y que incluso se eligió a un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) afín al mandatario y a Manuel Baldizón, como parte de las negociaciones.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, aseguró: “Hay una jugada preparada entre Líder y el PP, no creo que fácilmente el proceso se vaya a trasladar a la Corte Suprema de Justicia”.

Al consultar a la presidenta de la CC, Gloria Porras, sobre el nombramiento del nuevo magistrado Manuel Reginaldo Duarte Barrera, expuso que por ahora no emitirá opinión al respecto. Otros magistrados consultados indicaron que no le ven vínculos considerados negativos a Duarte Barrera.

Retraso

Pese a que las bancadas minoritarias consideran que el pleno se debe reunir de inmediato para conocer el informe circunstanciado de la Pesquisidora, oficialistas dicen que la Ley establece que solo puede hacerse en una sesión ordinaria, lo que significaría esperar hasta agosto.

Selvin García, de la comisión permanente, dijo que el martes en la reunión de esa instancia solicitará que se convoque a una extraordinaria el jueves, para conocer el informe.

Sin embargo, José Fernández, subjefe del PP, es del criterio de que el informe solo podrá incluirse en agenda si se hace a través de una moción privilegiada que deberá someterse a votación.