Autoridades buscan controlar incendio en basurero de San Benito

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Bombero Voluntarios intentan apagar un incendio en el basurero municipal de San Benito, Petén, pues el humo afecta a decenas de personas.

Por Rigoberto Escobar / San Benito

Bomberos Voluntarios  de San Benito apoyan en sofocar un incendio en el basurero municipal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Bomberos Voluntarios de San Benito apoyan en sofocar un incendio en el basurero municipal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Geovany Martínez Felipe, delegado regional de la Conred, indicó que la semana última fueron alertados de un incendio en el basurero, el cual a pesar de la lluvia no ha sido controlado, pues el fuego se encuentra bajo grandes cantidades de desechos.

Agregó que debido al tipo de incendio –subterráneo- es necesario utilizar maquinaria especial para remover la basura, pues de lo contrario el fuego continuará avanzando.

Señaló que lo preocupante es la contaminación causada por el humo, pues este afecta a unas mil familias de cuatro barrios de ese sector.

“Estamos trabajando junto a las autoridades, ya que vivimos de lo que recolectamos aquí y por la gran cantidad de humo es difícil trabajar”, dijo Eduardo Sánchez, recolector de desechos.

Waldemar Col Bol, de los Bomberos Voluntarios, explicó que buscan apagar el siniestro con tierra y agua.

Añadió que trabajan en las orillas del basurero con brechas, ya que temen que el fuego se extienda a un bosque cercano.