Autoridades en alerta ante posible impacto de tormenta 

Ante la amenaza de que la tormenta tropical Earl afecte Petén e Izabal, autoridades se declararon este martes en alerta amarilla institucional.

Por Rigoberto Escobar y Dony Stewart

Geovany Martínez, delegado de la Conred, muestra el recorrido de la tormenta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Geovany Martínez, delegado de la Conred, muestra el recorrido de la tormenta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Geovany Martínez Felipe, delegado regional de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el martes último la tormenta se ubicaba a 800 kilómetros de Petén y continúa su trayectoria a 70 km por hora.

Añadió que de tocar suelo guatemalteco, los afectos de la tormenta se dejarían sentir a partir de la noche de este miércoles o madrugada del jueves próximo.  

Habilitan albergues

Agregó que la alerta amarilla institucional es para que todas las instituciones estén en apresto ante cualquier eventualidad que se registre. Resaltó que se habilitaron varios albergues en las cabeceras municipales y se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Afirmó que mantendrán monitoreos en zonas vulnerables del área central de Peten y en  Las Cruces y Santa Ana, donde en anteriores ocasiones han sido afectadas con inundaciones.

Ubicación 

La tormenta tropical Earl tocará tierra firme este miércoles por la tarde, con efectos directos en el país, principalmente en el Norte. Actualmente se ubica a 400 kilómetros de Guatemala, según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología 

Érick Montiel, comandante de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, Flores, dijo que alrededor de 300 soldados están disponibles ante cualquier emergencia que ocurra  por la tormenta, que amenaza gran parte de territorio petenero.

Xiomara Blanco de Los Santos, gobernadora de Petén, indicó que se habilitarán albergues en Santa Elena, San Benito, Sayaxché; San Luis, Las Cruces y Santa Ana.

La funcionaria recomendó a la población a que se mantenga informada sobre el recorrido de la tormenta paso de la tormenta tropical Earl.





Izabal

En Izabal, autoridades y cuerpos de socorro declararon alerta amarilla por la posible llegada del fenómeno natural frente a las costas de Puerto Barrios. Añadieron que las lluvias podrían incrementar a partir de este miércoles.

Se informó que activaron el COE, con el fin de prevenir eventualidades. Iván Cabrera, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, manifestó su preocupación por la tala inmoderada en la Punta de Manabique, porque es una barrera natural que en años anterior ha servido para minimizar el impacto de tormentas tropicales y huracanes.

Nelson Tun, comandante de la Brigada de Infantería de Marina, manifestó que dieron instrucciones en los apostadores navales del litoral Atlántico, con el fin de estar preparados para evacuar a pobladores, en caso se vean afectados.