Capturan a campesinos por tala ilegal en  área del Parque Nacional Tikal

Al menos 21 campesinos fueron capturados este viernes cuando efectuaban talas ilegales en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, según se informó oficialmente.

Por La Redacción / Flores

Algunos de los campesinos capturados en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Algunos de los campesinos capturados en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El jefe de seguridad de Tikal, Roberto Boteo, informó que este grupo tenía varios días de efectuar  talas ilegales, pero este viernes se les sorprendió infraganti. Añadió que las personas destruyeron 20 manzanas de áreas boscosas adyacentes al referido parque.

Al ser sorprendidos, los campesinos dijeron que ellos no son invasores, pues sólo buscan un pedazo de tierra para trabajarlo,  Pidieron comprensión del gobierno para que se les deje libres y que por el contrario les concedan las tierras para que puedan darles de comer a sus hijos. 

Autoridades consideran que algunos terratenientes los enviaron para apoderarse de una extensa zona de reserva que parte del amortiguamiento de Tikal. 

Élmer Tun, director del parque, indicó que desde hace varias semanas investigan a grupos de personas que pretenden invadir. "Al parecer las personas son engañadas y trasladadas a estas áreas, donde ya han afectado varias hectáreas de bosque", manifestó.





El Ministerio Público informó de forma preliminar que coordinó la liberación de los terrenos, los cuales un grupo de  unas cien personas intentaba  invadir.

Añade que fiscales ordenaron la vigilancia del lugar, luego de que se estableció que se había registrado  la tala de árboles en un sector, con el objetivo de usurpar el área.

La fiscalía del ente investigador cuenta con el apoyo de personal de Ministerio de Gobernación así como del Ejército de Guatemala para resguardar la integridad física del personal que protege los recursos naturales  del lugar.

Otro caso similar en Petén

El 18 de febrero de este año, unas 36 familias que desde febrero del 2015 mantenían invadida un área de la finca Ixobel, en Poptún, Petén, fueron desalojadas por un contingente de las fuerzas combinadas.

En el lugar había  galeras de lámina y madera, las cuales fueron desarmadas por los invasores,  quienes indicaron que  no tienen a dónde ir, por lo que fueron enviados a un albergue temporal ubicado en el salón municipal de Poptún y otro  habilitado en una escuela del referido municipio.

A escasos cinco kilómetros al sur de Poptún se localiza la referida finca, la cual cuenta con un bosque de pino rodeado de selva, lo que la convierte en una reserva natural singular.



Camión traslada algunas de las pertenencias de los invasores, en Poptún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Camión traslada algunas de las pertenencias de los invasores, en Poptún. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).