Capturan a mujer señalada de trata de personas en Sayaxché

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer en Sayaxché, Petén, sindicada de trata de personas, uso público de nombre supuesto y falsedad ideológica, informaron fuentes oficiales.

Por La Redacción / Sayaxché

Elvira Ical  Botzoc, detenida en Sayaxché, Petén, por trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)
Elvira Ical Botzoc, detenida en Sayaxché, Petén, por trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)

Se trata de Elvira Ical Botzoc, a quien las investigaciones preliminares señalan de haber utilizado documentos falsos, a nombre de Juana Imul Tiú, para registrar a una menor como su hija, a quien supuestamente pretendía dar en adopción ilegal.

La captura se efectuó por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, de Flores, en ese departamento.

Otro Caso

En Petén, la Policía capturó a un hombre sindicado de ahorcar a su conviviente y de querer vender a sus hijos.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) capturaron a un hombre la noche del martes último en El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado de haber matado a su cónyuge el pasado fin de semana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El aprehendido fue identificado como Óscar Ermindo Morales Galdámez, de 33 años, a quien se le sindica de haber ahorcado con un lazo a su esposa, Amalia Esperanza Ramírez Portillo, 32, en el parcelamiento El Porvenir, Melchor de Mencos, de ese departamento.

Según las investigaciones de las autoridades, luego de haber cometido el crimen Morales Galdámez habría arrastrado el cadáver unos 200 metros afuera de la vivienda, y posteriormente huyó con los cinco hijos que procreó con Ramírez, los cuales fueron liberados por la Policía.

Un investigador de la PNC indicó que se tienen sospechas de que el sujeto abusaba sexualmente de la mayor de las niñas, de 12 años, y que este preparaba documentos para llevarse a los menores a Tabasco, México, con intenciones de venderlos.

El apresado fue trasladado a un juzgado local y los niños recuperados fueron entregados a personal de la Procuraduría General de la Nación, en San Benito.