Capturan a tres por secuestro de hombre en San Luis

Un hombre que fue secuestrado en la capital fue liberado este sábado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que capturaron a tres de los presuntos responsables, en San Luis, Petén.

Por Walfredo Obando / San Luis

El informe preliminar agrega que en un operativo de rutina, agentes policiales ordenaron al piloto de un vehículo que detuviera la marcha, en la carretera de la aldea San Pedro Cadenas, que conduce a Izabal, y que dentro del automotor encontraron a la víctima, quien estaba amarrada para que no huyera.

En el operativo, los agentes de la PNC capturaron a los esposos Luis Enrique Eneco Lobos, de 46 años, y Elsa Verónica Cruz, 27, así como a Henry Israel Reyes Chacón, 40, quienes trasladaban a la víctima en el vehículo P-605DGK.

De acuerdo con la víctima, que no quiso ser identificada, los esposos Lobos Cruz, con quienes planificaba la venta de unas propiedades en Petén lo citaron a su residencia, en donde fue golpeado y trasladado hacia el referido departamento.

No se ha indicado si los sujetos pretendían pedir alguna cantidad de dinero por el rescate del hombre, o si estos pertenecen a alguna estructura criminal que opere en el sector, situaciones que serán investigadas por fiscales del Ministerio Público.

Otros casos

En la cabecera de Retalhuleu, grupos de vecinos han manifestado su preocupación debido a los intentos de secuestros contra féminas que se han registrado desde abril del año en curso.

El viernes último, Agentes de la PNC rescataron a una mujer que había sido plagiada por sujetos armados, en la entrada de la colonia Alameda en la zona 6 de esa cabecera, informaron fuentes oficiales.

La fémina fue identificada como Yeimi Ninet Reyes Chay, de 24 años, quien viajaba en la motocicleta M-048CFD, junto a Walter Iban Pérez Cabrera, 21, cuando fueron interceptados por hombres armados que los amenazaron y secuestraron a la mujer por varios minutos.

Las autoridades indicaron que Pérez alerto a la PNC, quienes montaron un operativo en el área y encontraron a Reyes en una calle oscura de la referida colonia, y después la llevaron a la subestación de la localidad

Wilson López, de la PNC, comentó que cuando hallaron a la fémina esta informó que dos hombres desconocidos la raptaron, pero momentos después la dejaron ir sin hacerle daño.

Las estadísticas de las fuerzas de seguridad locales indicaron que desde abril del año en curso se han registrado tres secuestros con las mismas características, en donde las víctimas han sido mujeres que viajan en motocicleta junto a otra persona.

El primer caso se reportó el 9 de abril, cuando sujetos desconocidos con armas de fuego, interceptaron a una pareja que transitaba en motocicleta en ese sector, y plagiaron a la fémina.

El 24 de abril, en San Sebastián, agentes de la PNC rescataron a otra mujer que también fue raptada de la misma manera.

Algunos grupos de vecinos indicaron que les preocupa la situación que se está dando, porque los responsables de los intentos de secuestro no han sido identificados, y temen que mujeres puedan ser víctimas de violación.

Agregaron que es necesario que las autoridades intensifiquen los operativos en el sector para dar con los responsables y ponerlos a disposición de los tribunales de justicia.