Capturan a unos 20 presuntos robamotos en Petén

Al menos 20 personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) este lunes en San Benito y Santa Elena, Flores, Petén, sindicados de pertenecer a grupos delictivos que se dedican al robo de motocicletas y microbuses en el referido departamento, informaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Por La Redacción / San Benito

Algunos de los presuntos delincuentes capturados en operativos en Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)
Algunos de los presuntos delincuentes capturados en operativos en Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Algunos de los detenidos en San Benito fueron identificados como Mario Luis Grijalva García, de 20 años; Freddy Antonio Ordóñez, 31, y William José Morales García, a quienes se les señala de ser los presuntos líderes de una banda que también es investigada por haber participado en la muerte de unas tres personas que se habrían opuesto a ser asaltadas.

Algunos de los capturados en Santa Elena, Flores, son Érick Humberto Lobos y Rodolfo Emilio Lobos, sindicados de ser parte de una de las agrupaciones delictivas investigadas por el MP.

La aprehensiones se efectuaron mediante órdenes de captura emitidas por un juzgado local. De acuerdo con autoridades,  16 capturas fueron en allanamiento, siete notificados en prisión y cuatro fueron detenidos al momento que delinquían.  

Las bandas criminales fueron identificadas como los  Bocadilleros, los Mima, los Chamanes y los Lobos o Cheje. De acuerdo con las investigaciones, la estructura está integrada por unas 25 personas; además, se evidenció la participación de otros 16 implicados que operaban sin pertenecer a los referidos grupos criminales.

Los capturados alteraban el chasis de las motocicletas para posteriormente venderlas entre Q1 mil y Q3 mil.

El operativo, denominado por las fuerzas de seguridad como Jaguar, continúa con allanamientos en más de 40 inmuebles, y se prevé que haya más capturas, ya que las investigaciones del MP sugieren que en los referidos municipios operan al menos cuatro bandas delincuenciales.

También se reporta que los hermanos Nery Alberto y Sergio Iván Gutiérrez Escalera fueron aprehendidos; además, de Rudy Aarón Juárez Zacarías.

Autoridades informaron que algunos reos del Centro Preventivo de Santa Elena, Flores, también estarían involucrados en las actividades ilícitas que ocasionaron los operativos, y que tienen indicios de su posible participación.

Randy Martínez Sánchez, Hugo Leonel Caal Pérez, Miguel Ángel Choc, Jairo Estuardo Coronado Cruz, Juan Leonardo Guzmán Vásquez, y Pedro Alfredo Coc Peña, recluídos en el referido centro preventivo, son investigados por el MP y podrían ser imputados de otros delitos por los que ya enfrentan penas.  

Los allanamientos se efectúan en talleres de mecánica, casas particulares e inmuebles que son utilizados como bodegas.



Áreas de San Benito y Flores, Petén, donde la Policía y el MP efectúan allanamientos en busca de presuntos robamotos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Áreas de San Benito y Flores, Petén, donde la Policía y el MP efectúan allanamientos en busca de presuntos robamotos. (Foto Prensa Libre: PNC)