Cierran empresa de cable y capturan a dos personas 

Agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con fiscales de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP) efectuaron un allanamiento este viernes en la empresa de cable Máxima Visión,  en el barrio El Centro, en La Libertad, Petén, y determinaron que esta transmitía señal de forma ilegal, por lo que capturaron a dos personas.   

Por Manuel Romero y Rigoberto Escobar / La Libertad

Los dos capturados en la empresa de cable en La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Manuel Romero).
Los dos capturados en la empresa de cable en La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Manuel Romero).

En las instalaciones fueron capturados Nery Ezequiel Tiul Pop, de 48 años, y José Ramón Jau López, 46, empleados de la referida  empresa, y a quienes se les sorprendió cuando cometían el delito de violación de derechos de autor.

Investigadores indicaron que ambos  fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente; mientras, que la empresa de cable fue clausurada.

Máxima Visión operaba desde el 2004 en La Libertad, y transmitía la señal de varios canales sin contar con los derechos y las  licencias respectivas, por lo que violentó los derechos de autor y derechos conexos, según lo regula el artículo 274 del Código Penal.

La ley establece que existe una sanción con prisión de uno a seis años, y una multa de entre Q50 mil y Q750 mil para las personas que violenten los dos referidos derechos.

Autoridades informaron que se continuará con los operativos para contrarrestar empresas que funcionan de forma ilegal.