Guatemala

Aparecen muertos dos tapires en Petén

Los cuerpos sin vida de dos dantos o tapires fueron hallados este viernes en diferentes puntos de San Andrés, Petén, al parecer la sequía derivada de los incendios forestales pudo ser la causa de muerte de los animales.

Tapir hallado muerto en la ruta turística que va de Carmelita a El Tintal, área conocida como en El Guacute. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Tapir hallado muerto en la ruta turística que va de Carmelita a El Tintal, área conocida como en El Guacute. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Francisco Asturias, director del parque Mirador Rio Azul, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas ( Conap), informó que el primero se localizó en la ruta turística que va de Carmelita a El Tintal, área conocida como en El Guacute.

Según Asturias, era una hembra y los guarda recursos la revisaron e indicaron que no tenía heridas ni señales de haber sido mordida por una serpiente, por lo que se presume que murió por los efectos directos del cambio climático.

Aparte, Marvin Rosales Peche, coordinador de Áreas Protegidas y de Biotopos,  CECCON-USAC, indicó que el segundo tapir fue hallado en cercanías del campamento El Palmar, en el Biotopo El Zotz.

Agregaron que el cadáver del animal tenía un estado avanzado de descomposición y que se estima que murió por falta de agua en el lugar. El hallazgo se hizo cuando efectuaban trabajos de limpieza brecha y control de los siniestros forestales

Autoridades informaron que luego de un recorrido por la zona se constató que un buen porcentaje de los espejos de agua se secaron, lo que obligó a cientos de animales silvestres a  huir del lugar.

Incendios

El 6 de junio último el Ejecutivo declaró estado de Calamidad por 30 días en Petén por los más de cien incendios forestales que afectaron miles de hectáreas de bosque en ese departamento.

La declaración de dicho estado de Calamidad fue publicada en un acuerdo gubernativo el lunes último, pero no fue ratificado por el Congreso.

Las autoridades explicaron que con esa acción se buscaba facilitar el ingreso al país de países y organizaciones internacionales para ayudar a apagar los incendios.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, precisó que de los 100 incendios detectados en Petén, 87 eran de clase mediana o alta, que han quemado ocho mil hectáreas de bosque y hay 200 mil más en riesgo.

ESCRITO POR: