Decomisan lote de madera valorada en Q128 mil

Un lote de madera valorado en Q128 mil 800 fue decomisado este sábado por guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en la comunidad La Cobanerita, en San Benito, Petén.

Por Rigoberto Escobar / San Benito

Investigadores inspeccionan el patio de la vivienda donde se localizó la madera preciosa, en San Benito,Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Investigadores inspeccionan el patio de la vivienda donde se localizó la madera preciosa, en San Benito,Petén.(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Érick Montiel, comandante de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, Flores, dijo que por orden de un juez local fue allanada la vivienda ubicada en la comunidad La Cobanerita, a 15 kilómetros del área urbana, donde se decomisaron cinco mil 512 pies cúbicos de cedro valorado en Q82 mil y un mil 170 pies cúbicos de rosul a un precio de Q46 mil 800, que hacen un total de Q128 mil 800.

Montiel añadió que no se capturó a ninguna pesona, ya que los supuestos propietarios huyeron al observar a las fuerzas de seguridad.

Alma Polanco Solís, directora regional del Conap-Petén, dijo que el lote de cedro estaba listo para su trasladado a carpinterías ubicadas en las comunidades de Bethel y El Naranjo, frontera con México; mientras que el rosul sería trasladado al puerto Santo Tomas de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal y posteriormente a países asiáticos.





Polanco añadió que continuarán efectuando operativos en las principales rutas, con la finalidad de contrarrestar el contrabando de maderas preciosas en la región.

“Las áreas vulnerables a la tala son las zonas protegidas del Parque Nacional Laguna del Tigre y una porción del sitio arqueológico de Tikal, donde recientemente fueron capturados dos empleados del parque, señalados de cortar tres árboles de caoba”, agregó.