Guatemala

Desalojan a familias que invadían finca Ixobel

Unas 36 familias que desde febrero del 2015 mantenían invadida un área de la finca Ixobel, en Poptún, Petén, fueron desalojadas este jueves por un contingente de las fuerzas combinadas.

Invasores desalojan finca Ixobel, en Poptún Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

Invasores desalojan finca Ixobel, en Poptún Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando).

Manuel Godoy, comisario de la Policía Nacional Civil, dijo que en el desalojo participaron 640  agentes de esa institución y unos 200 soldados.  Familias desalojadas indicaron que todo transcurrió de forma pacífica.

Antonio Morales, gobernador de Petén, indicó que los invasores tienen un plazo de 24 horas para terminar de sacar sus pertenencias del área. El desalojo fue ordenado por un juzgado de San Benito, informaron autoridades.  

En el lugar había  galeras de lámina y madera, las cuales fueron desarmadas por los invasores,  quienes indicaron que  no tienen a dónde ir, por lo que fueron enviados a un albergue ubicado en el salón municipal de Poptún y otro  habilitado en una escuela del referido municipio.

A escasos cinco kilómetros al sur de Poptún se localiza la referida finca, la cual cuenta con un bosque de pino rodeado de selva, lo que la convierte en una reserva natural singular.

La finca posee un hotel camping y una granja ecológica donde se dispone de lugares para acampar, especialmente para que el visitante pueda relajarse o simplemente caminar entre la selva.

Historia del lugar

En marzo del 2015, María Devine, administradora de la finca Ixobel, informó que en 1971 sus padres, Carole Ann Devine y Michael Devine, llegaron a Poptún y compraron la finca, de 162 hectáreas, en la cual habilitaron una pequeña granja, ya que el lugar cuenta con varios manantiales.

Indicó que el nombre de la finca proviene del Mopán Ix (eesh), que significa lugar de, y Obel, una planta silvestre que crece en el lugar.

Resaltó que en la década de 1970, en el norte de Guatemala la atracción principal eran las ruinas de Tikal y Ciudad de Flores. Refirió que en 1972 el turismo aumentó y mejoraron los alojamientos. “Lo que comenzó como un simple campamento se convirtió en habitaciones privadas”, expresó.

En esa ocasión, Salvador López, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas  dijo que la finca es parte de la zona de amortiguamiento del ComplejoIII de Montañas Mayas.

Michael Devine fue asesinado en Poptún, el 8 de junio de 1990. Diez militares fueron vinculados con el crimen.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: