Detectan bacteria nosocomial en Petén

Una bacteria nosocomial que afecta al Hospital de Melchor de Mencos, Petén, obligó a las autoridades a suspender las visitas y a modificar los días de atención a los pacientes de la consulta externa, según denunciaron familiares de enfermos que se encuentran internados y de personas que acuden por problemas de salud.

Por POR Rigoberto Escobar / Petén

durante varios días los familiares no han podido ingresar para visitar a sus pacientes.
durante varios días los familiares no han podido ingresar para visitar a sus pacientes.

Rogelio Genis, vecino de la colonia Nueva Judá, afirmó que desde hace una semana no ha podido ingresar para visitar a su esposa que se encuentra recluida en el lugar, porque, según le informaron, prolifera una bacteria.

“Yo no sé cuál es la situación de ella, porque no me informan nada. Por ser de escasos recursos no puedo pagar un médico particular”, se quejó.

Aurelio Santos, vecino de la comunidad de Santa Rosa, Chiquibul, contó que tiene la intención de visitar a un pariente que se encuentra recluido, pero que cuando ha intentado ingresar le han dicho que hasta nueva orden podrán ver a sus familiares.

Susana Vásquez, vecina del barrio El Campito, dijo estar molesta, porque llegó a la consulta externa y le indicaron que no estaban atendiendo, solo emergencias, por lo que acudió a una clínica médica privada.

Se transmite fácil

El director del nosocomio, José Antonio Chacón, reconoció que dicha bacteria afecta el hospital. “Se transmite muy fácil por eso buscamos que los visitantes no se contagien; estamos trabajando para erradicarla”.

“Se transmite muy facil por eso buscamos que los visitantes no se contagien”. José Antonio Chacón, director del hospital

El galeno explicó que no cuentan con suficiente vestuario especial para que los familiares ingresen a conversar con sus parientes. “Esa es la razón de la restricción de visitas y por ser un hospital pequeño hay varios pacientes en una sola área”.

En cuanto a la consulta externa Chacón informó que se está atendiendo de manera normal, no obstante, otras fuentes del hospital informaron que solo se está atendiendo tres veces a la semana.

PDH investigará

Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en Santa Elena, Flores, manifestó que no ha recibido una denuncia formal, pero que de oficio comenzará una sobre el tema.

Aseguró que visitará el nosocomio con el objetivo de recabar información por parte de las autoridades médicas y así determinar lo que está sucediendo en el hospital del lugar.



Fachada del nosocomio en Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Fachada del nosocomio en Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Fácil de contagiarse

Una infección nosocomial se adquiere durante la estancia en un centro de salud.  Se considera nosocomial si aparece al menos 48 horas después de entrar a las instalaciones de salud. Este período se extiende hasta los 30 días si aparece donde se practicó una cirugía y se tiene en cuenta hasta 1 año en caso de que se hayan colocado materiales extraños durante la intervención como prótesis, válvulas cardíacas y marcapasos, entre otros.

El tratamiento consiste en la prescripción de antibióticos. La prevención más importante está basada en las medidas de higiene hospitalaria, es decir, de las manos, el uso de batas, guantes y mascarillas por parte del personal  y el equipo correctamente esterilizado para las operaciones quirúrgicas.