Petén

El itza’ corre riesgo de desaparecer

Irma Elena Chayax Huex, de 68 años, se dedica al cultivo y venta de plantas medicinales en San José, Petén, y al igual que ella, la mayoría parlantes de itza’ en este municipio trabaja en el comercio de diferentes productos agrícolas.

Por Walfredo Obando / Petén

Archivado en:

idioma en riesgo Petén
Elena Chayax vive en el área urbana de San José.
Elena Chayax vive en el área urbana de San José.

Chayax, quien quedó viuda hace nueve años, es una de las pocas hablantes de ese idioma, el cual está en riesgo de desaparecer, pues según el XI Censo Nacional de Población, del 2002, la población itzá se limitaba a mil 94 personas: 554 de ellos hombres y 590 mujeres, y ocupaba el último lugar en la lista de los diferentes idiomas que se hablan en el país.

Aunque no se ha llevado a cabo otro censo, las últimas estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja entrever una reducción dramática, ya que reportó que en Petén hay mil 803 hablantes de idiomas mayas —q’eqchi’, mopan e itza’—.

El informe del INE no especifica cifras exactas, pero se debe tomar en cuenta que el XI censo reporta más hablantes de mopan (2 mil 445) que los de itza’, el cual también se habla en San Andrés.

José Alfredo Chayax, de la Academia de Lenguas Mayas en San José, expuso: “El año pasado realizamos un censo para determinar la cantidad de personas que todavía hablaban el itza’, y se determinó que eran poco más de 70. Somos responsables de que este idioma no desaparezca. Los ancianos que lo hablan están muriendo, por lo que debemos preocuparnos por aprenderlo”, expresó.

Añadió que la cantidad de personas que hablan itza’ es crítica, ya que solo hay unos 60 adultos que mantienen vivo este idioma, así como sus costumbres y tradiciones.

Se teme que desaparezca y es debido a la falta de una política bilingüe apropiada por parte del Gobierno. El único programa gubernamental lo lleva a cabo la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (Digebi), que distribuye textos en este idioma entre los estudiantes e imparte talleres a catedráticos.

Rosendo Chub, coordinador de la Digebi en Petén, expuso que en cuatro establecimientos imparten clases en idioma materno a los estudiantes.

Víctor Yol, docente de la Academia de Lenguas Mayas, indicó que imparten clases gratuitas de este idioma, por lo que invitó a la población a aprenderlo. “Si nosotros no accionamos, en unos 15 años nadie hablará nuestro idioma, el cual antes estaba presente en San Andrés, San Francisco, San Benito y Santa Elena, Flores”, expresó.

Esfuerzo conjunto

Alfredo Chayax, de la Academia de Lenguas Mayas  en San José, Petén, dijo que imparten clases gratuitas de itzá y  colaboran con las direcciones departamentales de Educación con talleres para  catedráticos  para que a través de estos se evite que desaparezca este idioma.  Refirió que un catedrático imparte clases en itzá en la Escuela Normal Julio Edmundo Rosado Pinelo, de Santa Elena, Flores.

También El Centro Universitario de la Universidad San Carlos en Petén  imparte clases de este idioma.