Empleados de comuna de Sayaxché exigen salarios atrasados

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Sayaxché, Petén, mantuvo retenido por unas cuatro horas al alcalde de ese municipio, Rodrigo Pop, como medida de presión para exigir el pago de salarios atrasados. 

Por Rigoberto Escobar / Sayaxché

Trabajadores de la Municipalidad de Sayaxché, Petén, exigen pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Trabajadores de la Municipalidad de Sayaxché, Petén, exigen pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Líderes de los inconformes explicaron que las autoridades ediles de Sayaxché les adeudan tres meses de salario, por lo que exigen que se les haga efectivo cuanto antes el pago.

Además, otro grupo de empleados tomó el ferry por unas tres horas e impidió el paso de vehículos sobre el río La Pasión, por lo que turistas y pobladores que se dirigían a Cobán, Alta Verapaz, y viceversa  resultaron perjudicados con la medida.

El personal de la referida comuna solicitó la presencia de autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos para presenciar el diálogo que se llevó a cabo en la comuna de ese municipio.

El jefe edil, Rodrigo Pop, dijo que están abiertos al diálogo y que es difícil la situación financiera que atraviesa la comuna. Añadió que espera que en estos días se solvente el problema.

Trabajadores ediles indicaron que el alcalde fue liberado luego del diálogo de este lunes, y anunciaron que este martes continuarán con las negociaciones.