Festejan equinoccio de primavera en Uaxactún

Un grupo de personas interesado en temas de astronomía se reunió el domingo último en el sitio arqueológico de Uaxactún, en Flores, Petén, para presenciar la llegada del equinoccio de primavera y recibir los primeros rayos del Sol, el cual se ubica en el plano ecuador terrestre durante ese fenómeno. 

Por Rigoberto Escobar / Petén

Participantes en actividades por el equinoccio de primavera encienden fogata en yacimiento arqueológico Uaxactún, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Participantes en actividades por el equinoccio de primavera encienden fogata en yacimiento arqueológico Uaxactún, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Byron Castellanos, director ejecutivo la Asociación Balam, explicó que la actividad empezó el domingo 20 y terminará a las 21 horas de este lunes, tiempo en el que presentarán danzas, ceremonias mayas y otras actividades. 

Castellanos aseguró que el fenómeno del equinoccio es de suma importancia pues divide el tiempo, y servía de herramienta para la cultura Maya al  planificar sus cosechas.

Añadió que durante las ceremonias, los sacerdotes mayas envían mensajes de paz y hermandad hacia la humanidad, por lo que se promueve la unidad familiar y la cultura Maya.

Ivo Romero Zetina, arqueólogo de Petén, dijo que el equinoccio es una fiesta astronómica con un significado importante, en el  que por un breve momento la luz y la oscuridad entran en equilibrio, lo que funciona como un marcador del tiempo en la naturaleza.

El arqueólogo añadió que el observatorio astronómico de Uaxactún fue utilizado por los Mayas en los períodos Preclásico y Clásico, quienes investigaron a los astros y establecieron que los equinoccios de primavera y de otoño tenían la misma duración.