Guatemalteco apresado en Belice queda en libertad

El campesino originario de Melchor de Mencos, Petén, José María Antonio Reyes, de 34 años, fue puesto en libertad el martes último por autoridades de Belice, donde permanecía encarcelado desde el 20 de este mes, cuando soldados de ese país ocasionaron la muerte del niño Julio René Alvarado. 

Por Rigoberto Escobar / Melchor de Mencos

José María Antonio Reyes recupera su libertad, luego de haber sido capturado por autoridades de Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
José María Antonio Reyes recupera su libertad, luego de haber sido capturado por autoridades de Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Reyes recuperó su libertad luego de haber pagado Q3 mil 500 a las autoridades beliceñas, quienes lo capturaron y señalaron de haber ingresado de forma ilegal a ese país; además, de haber cortado productos forestales en ese territorio.

El día de la aprehensión de Reyes, soldados del vecino país atacaron a integrantes de la familia del campesino Carlos Alvarado, cuando sembraban pepitoria en la zona de adyacencia.

Belice acusa a niño ultimado

Luego de la muerte a balazos del menor guatemalteco, Julio René Alvarado Ruano, en la zona de Adyacencia con Belice, las autoridades beliceñas insisten en que los soldados dispararon en defensa propia. El canciller guatemalteco, Carlos Morales, calificó de cínico los informes de Belice que respaldan el ataque.

El presidente Jimmy Morales aclaró el martes último que el niño asesinado recibió cuatro de los ocho disparos en la espalda, y otro en el ojo, lo cual no puede ser justificado por una “legítima defensa”, como dice el gobierno beliceño.

“Simple y sencillamente ahí hay abuso de la fuerza y extralimitación por parte de esas autoridades”, manifestó el mandatario en declaraciones recientes. 

Sin embargo, el primer ministro beliceño, Dean Barrow, dijo que patrullas de las Fuerzas de Defensa - de Belice- (BDF, en inglés) habían localizado al menor de forma ilegal en el país y lo "habían enviado de nuevo a Guatemala, después de encontrarlo en el territorio de Belice”, según declaró recientemente a medios locales.