Impulsan turismo en el sur de Petén

Operadores turísticos de cuatro municipios del sur de Petén se preparan con nuevas rutas para atraer visitantes durante el verano.

Por Walfredo Obando / Petén

Archivado en:

Impulsan Petén Sur Turistas
Ingreso a la cueva Naj Tunich, en Poptún, a la que también se le conoce como inframundo maya.
Ingreso a la cueva Naj Tunich, en Poptún, a la que también se le conoce como inframundo maya.

Hugo Monroy, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de la zona sur de Petén —San Luis, Poptún, Dolores y El Chal—, indicó que una de las estrategias que implementan es la señalización de las rutas a los diferentes destinos, lo que permitirá que los visitantes puedan encontrarlos fácilmente.

Comentó que ya comenzaron la rotulación en Chacté, San Luis, que es la entrada principal a Petén, así como en todos los cruceros donde hay sitios arqueológicos o balnearios.

En Dolores ya se encuentran rótulos en la ruta principal para que los turistas conozcan la única iglesia colonial de la región y el sitio arqueológico de Ixkún, donde se encuentra la estela más grande de Petén. “También en Sabanetas, donde identificamos la entrada a las cataratas, la finca Las Delicias y la finca El Profe, que promocionamos como balneario modelo, porque nos identifica con el entorno natural. Durante un recorrido agroturístico se puede apreciar cómo hacer uso de la naturaleza sin dañarla”, expuso Monroy.

“Somos 28 miembros del CAT, que ofrecemos servicio de transporte, hoteles, restaurantes, ventas de artesanías, internet y guías de turistas, entre otros servicios”.Hugo Monroy, del CAT de la zona sur

En El Chal está el sitio arqueológico del mismo nombre, y en Poptún, la impresionante cueva Naj Tunich. Monroy indicó que invierten en ofrecer turismo de aventura, lo que han denominado Guatemala al natural.

“Desde hace tres años, en una reunión de miembros del CAT con representantes de la Cooperación Japonesa y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se empezó la implementación del destino turístico, y en ese entonces se le llamó Ruta Naj Tunich, pero ahora le agregaron nuevos sitios

Sergio Cardona Orellana, propietario de la finca El Profe, expuso que es importante la promoción. “En Petén poseemos cosas importantes, y ahora estamos enfocados en el ambiente natural, porque hay contacto con bosque poco explorado”, expresó.