Decomisan rosul valorado en Q70 mil 

Durante un allanamiento efectuado este jueves en el barrio Las Delicias, Poptún, Petén, autoridades incautaron 3.94 metros cúbicos de rosul valorados en Q70 mil 500, los cuales permanecían en una residencia, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por Walfredo Obando / Poptún

Troncos de rosul son incautados por personal del Conap en Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)
Troncos de rosul son incautados por personal del Conap en Poptún, Petén. (Foto Prensa Libre: Walfredo Obando)

En los operativos fueron aprehendidos José Reyes Garrido, de 52 años, y Froilán Caballeros de  Paz, 25, mediante una orden emitida por un juzgado local.

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) detallaron que la madera decomisada fue extraída de una zona de amortiguamiento, ubicada en la reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, en el sur de Petén.

Agregaron que la madera incautada fue trasladada a las instalaciones del Conap en Poptún; además, detallaron que fueron alertados por pobladores, quienes indicaban que dentro de la reserva había personas que talaban árboles.

Oscar Zúñiga, director del Conap en Petén, dijo que es necesario preservar ese tipo de árboles, ya que están en peligro de extinción, por lo que hizo un llamado a la población para protegerlos y denunciar su tala. 





Empleados de Tikal capturados

El 10 de este mes, dos empleados del Parque Nacional Tikal, Flores, Petén, fueron capturados por agentes de la Diprona, cuando talaban tres arboles de cedro.

Agentes de la PNC informaron que se trata de Ramiro Eugenio Bac Choc,  de 33 años, y  Juan José  Rivera, 49.

Indicaron que la captura se llevó a cabo a tres kilómetros del área urbana de Tikal, ruta al sitio arqueológico de Uaxactún.

Al momento de su detención, los trabajadores del parque, se presentaron como integrantes de la sección Control y Vigilancia.

Luego de un rastreo, guardabosques del Conap y agentes forestales decomisaron tres árboles talados de cedro, 32 tablones, una motosierra y galones con combustible.

Lo incautado, más de dos mil pies tablares, valorado en Q 200 mil, y los detenidos, fueron traslados a la cárcel de Santa Elena, Flores.