Instalan patrulla en lago

Con la instalación el jueves último de un apostadero naval en aguas del lago Petén Itzá, en Santa Elena, Flores, Petén, se llevarán a cabo operativos para el control del tránsito lacustre. La base estará ubicada en el malecón del Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena.

Por Rigoberto Escobar

Patrulla  controlará   tránsito lacustre.
Patrulla controlará tránsito lacustre.

Carlos Castillo Aguilar, comandante de la Primera Brigada Militar, en Petén, explicó que la patrulla tendrá responsabilidad y la salvaguarda del lago, el control de las embarcaciones y la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Agregó que los marinos provienen del Comando Naval del Caribe, en Izabal, y en la primera etapa permanecerán en el lago durante siete días, pero se espera que en junio próximo, se tengan las condiciones mínimas para que sea permanente.

El militar añadió que el objetivo es controlar que los propietarios de embarcaciones cumplan las leyes marítimas, por lo que se reunirán con integrantes de la asociación de lancheros para brindarles información sobre lo que tienen que tener en sus embarcaciones.

El gobernador Ramón Morales dijo que la brigada estará conformada por militares y agentes policiales, los que extenderán matrículas, licencias, y controlarán todas las embarcaciones para evitar que naveguen sobrecargadas.