Invasores liberan a integrantes de comitiva 

Integrantes de una comitiva de instituciones del Gobierno permanecieron retenidos por  invasores en el área conocida como La Mula, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén. 

Por Rigoberto Escobar / San Andrés

Tala ilegal en interior del parque nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Tala ilegal en interior del parque nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Alma Polanco, directora regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Petén, informó que se trata de 13 militares de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (Beos), dos agentes de la División Protección a la Naturaleza (Diprona) y tres guardarrecursos del Conap.

Agregó que la comitiva oficial llevaba a cabo monitoreos y patrullajes de rutina con el objetivo de detener la tala, invasiones e incendios forestales, entre otras amenazas en la Biosfera Maya, cuando un grupo de campesinos, que se habría hecho pasar por propietarios de las tierras, les interceptó el paso.

Luis Romero, de la dirección de protección ambiental Wildlife Conservation Society (WCS) en Petén, indicó que el objetivo de la comitiva era patrullar y verificar una denuncia de invasión y tala en las cercanías del sitio arqueológico de Waká-Perú, en comunidad Paso Caballos.

Añadió que para lograr la liberación de la comitiva fueron obligados por los campesinos a firmar un documento, en el que se comprometían a no patrullar más en esa zona.

El ambientalista agregó que los campesinos pretenden usurpar más de ocho mil hectáreas de bosque para talarlo y hacer trabajos agrícolas, lo cual no está permitido, ya que se ubica en el interior de la Biosfera Maya.

También manifestó que estas personas ya han efectuado trabajos ilícitos en cuatro puntos del parque Laguna del Tigre.

Fuentes oficiales afirman que la comitiva fue trasladada al campamento de control El Yesal, para completar los informes respectivos que responden a una denuncia formal presentada a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público.

Las autoridades creen que los invasores son liderados por terratenientes originarios de El Salvador.

Otros casos de invasión

Al menos 21 campesinos fueron capturados el 8 de este mes cuando efectuaban talas ilegales en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén.



Parque Nacional Laguna del Tigre, donde permanecen retenidas las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Parque Nacional Laguna del Tigre, donde permanecen retenidas las personas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


El jefe de seguridad de Tikal, Roberto Boteo, informó  en esa ocasión que este grupo tenía varios días de efectuar  talas ilegales, pero fueron sorprendidos  infraganti. Añadió que las personas destruyeron 20 manzanas de áreas boscosas adyacentes al referido parque.

El 18 de febrero de este año, unas 36 familias que desde febrero del 2015 mantenían invadida un área de la finca Ixobel, en Poptún, Petén, fueron desalojadas por un contingente de las fuerzas combinadas.



Mapa muestra ubicación del Parque Nacional Laguna del Tigre. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Mapa muestra ubicación del Parque Nacional Laguna del Tigre. (Foto Prensa Libre: Google Maps)