Investigan muerte de halcón en Tikal 

Autoridades del Parque Nacional Tikal, en Flores, Petén, comenzaron una investigación por la muerte de un halcón pecho naranja, ya que el responsable sería  un guardabosque.

Por Rigoberto Escobar / Flores

Halcón hembra que murió en el parque Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Halcón hembra que murió en el parque Tikal. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Elmer Tun Castellanos, administrador del referido parque, indicó que el halcón tenía su nido en la parte alta del templo cuatro y  más de una década de habitar en los bosques de tan importante sitio arqueológico y turístico.

Añadió que tiene información de que el presunto responsable de la muerte del ave, es un empleado del lugar, quien se desempeña como guardabosque. Agregó que la sospecha surge, luego de haber revisado los informes internos elaborados por personal de la sección de control y vigilancia.

Dijo que durante el ciclo de incendios forestales que se registraron este año, cuatro guardabosques fueron desplegados al área de la plataforma del templo cuatro, con la finalidad de que verificaran dónde había conatos de incendios y para cuidar la flora y fauna del parque.

Explicó que el halcón murió la tarde del viernes último y que, el caso será denunciado ante la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público.

Francisco Asturias, ambientalista, dijo que la especie de la referida ave está en peligro de extinción y habita desde el sur de México hasta el norte de Chile y Argentina.

Destacó que el halcón pecho naranja se alimenta de otras aves, insectos, mamíferos pequeños y murciélagos, entre otros.

Resaltó que el ave era una hembra que tenía varios años de anidar  en el parque  y se presume le lanzaron piedras hasta causarle la muerte.