Jornada de violencia cobra 16 vidas en seis departamentos 

Al menos 16 personas murieron de forma violenta en las últimas horas en Petén, Izabal, Jutiapa, El Progreso, San Marcos y Guatemala. Entre las víctimas se encuentra un exconcejal de Las Cruces.

Por Corresponsales / Provincia

En La Máquina, Ciudad Flores, fue localizado el cadáver de un hombre que no fue identificado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
En La Máquina, Ciudad Flores, fue localizado el cadáver de un hombre que no fue identificado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El ex concejal primero de Las Cruces, Alfonzo Muy Pérez, de 40 años, murió baleado en una gasolinera, en Los Manueles, donde esperaba a que le despacharan combustible, señala el reporte oficial.

Édras Isaí Alvizures Marroquín, 33, fue ultimado por desconocidos cuando se encontraba en una venta de licores, en Rancho Alegre, Sayaxché.

Marvin Orlando Monzón Orantes, 23, murió baleado este domingo cuando ingresaba en una finca donde  laboraba como vaquero, en la aldea San Antonio, San Benito; la víctima presentaba al menos 15 heridas.

En la sala de urgencias del Hospital Regional de San Benito falleció Rufino Fernández Ortiz, 35, procedente de La Libertad, quien ingresó con varias heridas de bala, pues fue atacado en una de las calles del barrio El Centro.



Los hechos de violencia mantienen en zozobra a vecinos de varios municipios de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los hechos de violencia mantienen en zozobra a vecinos de varios municipios de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Vecinos de la comunidad La Máquina, Ciudad Flores, localizaron este domingo entre una cuneta el cadáver de un hombre que no fue identificado. La víctima presentaba señales de haber sido estrangulada y varias heridas de arma blanca.

Horacio Morales, integrante de la Asociación de Pastores del área central de Petén, dijo que organizan una cadena de oración por la paz, pues la violencia rebasa los límites.

Rony Sánchez, vecino de San Benito, manifestó su preocupación por los hechos que azotan a la región y que mantienen en zozobra a los peteneros.

En Izabal

César Yaxcal Choc, 26, murió  baleado en la finca Santa Rosa, El Estor, Izabal, lo que originó disturbios, pues algunos vecinos señalaban a un guardia de la propiedad como el responsable del crimen.

Por ese hecho, pobladores bloquearon el paso en el ingreso al municipio, en la comunidad El Boquerón, hasta que autoridades se presentaron para levantar el cadáver. Minutos después, una turba irrumpió en un negocio, en el barrio San Jorge, el cual saquearon y prendieron fuego, pues aseguraban que este era propiedad del presunto responsable de la muerte de Yaxcal.




La muerte de César Yaxcal Choc originó disturbios en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre:  Dony Stewart)
La muerte de César Yaxcal Choc originó disturbios en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)


En horas de la madrugada de este domingo, en Morales, fue localizado el cadáver de Dany Castañeda, 18, el cual presentaba señales de violencia.

Carlos Flores Olivares fue localizado muerto este domingo, en un camino que conduce a la aldea Montufar, Los Amates.

De acuerdo con  las autoridades Olivares fue atacado con machete por un grupo de hombres con quienes habría discutido.

San Marcos

Tres hombres murieron la noche del sábado durante un ataque armado en el parcelamiento Chiquirines, La Blanca, San Marcos, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Se trata de Mynor Nehemías Oxlaj Vásquez, 21; Enrique Oxael Mejía Paxtor, 27, y Miguel Ángel López Hernández, 27, quienes según vecinos, minutos antes habían salido de un centro nocturno.

“Se desconoce en qué viajaban los delincuentes, ya que la población teme dar su versión por seguridad, lo cual dificulta nuestro trabajo”, dijo un investigador de la PNC.



El Progreso

Juan Alberto Gómez, 35, fue localizado muerto a la orilla de un río, en El Limón, San Antonio La paz, El Progreso, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades investigan si la muerte de Gómez se debió a un pleito, pues se determinó que este bebía licor junto a otras personas cerca de donde fue localizado su cadáver.

Las autoridades investigan la muerte de Juan Alberto Gómez, en El Limón, San Antonio La paz, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)
Las autoridades investigan la muerte de Juan Alberto Gómez, en El Limón, San Antonio La paz, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)


Jutiapa

En uno de los callejones de la colonia Méndez Orozco, Jutiapa, desconocidos que viajaban en motocicleta dispararon contra dos hermanos que platicaban en una acera.

Se trata de Juan Carlos Guevara, 33, quien falleció a su ingreso en el hospital local, mientras que Mario Guevara, 29, quedó internado en estado delicado.

Ese sector es considerado uno de los más peligrosos de la cabecera, debido a la presencia de pandilleros, afirmaron vecinos que exigen más seguridad. 

Rosel Pérez López, 17, originario de San José Buena Vista Jutiapa, fue localizado muerto en la calle de terracería que conduce a la aldea Trapiche Vargas, Asunción Mita, y junto al cadáver se encontró la  motocicleta M-588DIG.

Vecinos de la comunidad aseguran que en ese lugar opera un grupo de asaltantes, y que Pérez habría sido víctima de estos, quienes lo atacaron con machete, por lo que piden que se refuerce la seguridad.





Guatemala

En Guatemala, la noche del sábado murió baleado Kevin Ocheita, 25, en Boca del Monte, y ayer apareció otro cadáver en la zona 4 de Mixco.