Jueces dejan oficinas para limpiar riachuelos

Un grupo de jueces de Petén participó en una actividad ecológica, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente. 

Por Rigoberto Escobar / Petén

Jueces participan en limpieza de riachuelos en San Luis y Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Jueces participan en limpieza de riachuelos en San Luis y Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Personal de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (Ampi), así como del Ministerio de Ambiente y la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos coordinaron la limpieza en varios riachuelos junto a juzgadores de la localidad.

Inocente Choc Pop, juez presidente del Juzgado de Paz Comunitario de San Luis, dijo que, además de evidenciar ante la población en general la problemática de contaminación,  es necesario que las personas se involucren y cuiden los recursos naturales.

Francisco Romero, juez de Paz de Melchor de Mencos, manifestó que apoya las actividades que favorecen la conservación del ambiente y que es necesario ejecutar medidas para su protección.

Emilio Mattus, director de Ampi, indicó que los juzgadores participaron en la limpieza de los arroyos El Ahorcado, Pijul, El Arroyón e Ixtopo, cuyas aguas desembocan en el lago Petén Itzá; además, se instalaron algunas biobardas.

José Penados Ayala, educador ambiental del Ministerio de Ambiente, dijo que el recorrido efectuado busca que jueces observen la contaminación en mantos acuíferos causado por vecinos.

Penados añadió que buscan que la actividad se efectúe también en otros lugares como Melchor de Mencos, Sayaxché y Poptún.