Baja Verapaz

Maestros toman direcciones departamentales en provincia

Maestros de Totonicapán, Petén, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, Chimaltenango y Quetzaltenango tomaron las respectivas direcciones departamentales de Educación, para exigir valija didáctica, refacción escolar y el cumplimiento del pacto colectivo.

Maestros de Jalapa exigen a la directora departamental de Educación que se cumplan sus peticiones.

Maestros de Jalapa exigen a la directora departamental de Educación que se cumplan sus peticiones.

En Santa Elena, Flores, Petén, un grupo de maestros cerró con candados el ingreso principal de la dirección de Educación, para evitar que los empleados ingresaran.

Adolfo Cano, líder magisterial, dijo que la medida obedece a que las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con lo pactado.

“El Ejecutivo pretende anular el pacto colectivo, lo cual perjudicaría a los maestros. Además, la valija didáctica y refacción escolar no ingresaron a todos los planteles educativos”, agregó Cano.

Hugo Sancé, sindicalista de Izabal, refirió que el tiempo que permanezcan cerradas las instalaciones dependerá de la respuesta que reciban en atención a sus demandas.

“Hemos tomado varias medidas para presionar al presidente Jimmy Morales, pero no nos dan respuesta y la educación continúa con las mismas precariedades”, dijo Sancé.

Docentes de Jalapa se reunieron con la directora departamental, Yadira Ishlaj Conde, quien comentó que la protesta se debe a falta de acciones del Gobierno.

“La toma de la sede es porque los maestros piden que se les presupueste en el renglón 011. Es un movimiento a nivel nacional y no en contra de la dirección de Educación”, indicó Ishlaj.

Situación similar se observó en Coatepeque, Quetzaltenango, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos,  Santa Rosa, Suchitepéquez, Chimaltenango y Totonicapán.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: