Maestros y estudiantes exigen esclarecimiento de la muerte de Lima Choc

Un grupo de estudiantes, maestros y vecinos de Sayaxché, Petén, efectuaron una caminata este martes para exigir a las autoridades de Gobierno que se esclarezca el crimen contra Rigoberto Lima Choc, quien denunció el caso de la contaminación en el río La Pasión.

Por Rigoberto Escobar / Sayaxché

Jóvenes llevan pancartas en rechazo al asesinato de Rigoberto Lima Choc, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Jóvenes llevan pancartas en rechazo al asesinato de Rigoberto Lima Choc, en Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Amado Ajquí Raymundo, dirigente magisterial de Sayaxché, agradeció a los participantes de la marcha, e indicó que el objetivo de la misma es exigir justicia para que el crimen no quede en la impunidad.

La caminata inició en las cercanías del hospital de la localidad y se dirigió al Juzgado de Paz, donde Lima fue acribillado el viernes último. La víctima era maestro, ambientalista y concejal electo.

La marcha culminó frente a la Municipalidad de Sayaxché, donde se realizó un servicio religioso en memoria de la víctima.

Los manifestantes llevaban pancartas en rechazo a la muerte del activista y a la contaminación que ha matado a miles de peces en el referido río.

Francisco Chub, líder comunitario del caserío Champerico, manifestó que Lima Choc era una persona dinámica y querida por la población, y que siempre defendía los intereses de los vecinos y los recursos naturales.

Chub Indicó que la caminata es el inicio de varias actividades programadas para exigir el esclarecimiento del asesinato de Lima, y aseguró que si las autoridades no presentan resultados positivos de la investigación, tomarán medidas drásticas.

Aparte, Antonio Morales, gobernador de Petén, dijo que han planteado dos hipótesis del crimen, pero que por ser un caso de alto impacto no se pueden dar detalles de la investigación.