Matan a balazos a cinco monos aulladores 

Los cadáveres de cinco monos saraguates, conocidos también como aulladores, fueron localizados baleados el miércoles último a orillas del río Mopán, en Dolores, Petén.

Por Walfredo Obando y Rigoberto Escobar / Dolores

Monos aulladores huyen de incendios forestales y otras amenazas que afectan su hábitat en la selva de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Monos aulladores huyen de incendios forestales y otras amenazas que afectan su hábitat en la selva de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Oscar Zúñiga, director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, dijo que pobladores denunciaron el hecho, el cual es investigado para dar con los responsables.

Zúñiga agregó que se debe de cuidar los recursos naturales y proteger a los animales, especialmente a las especies  que se encuentran únicamente en el territorio nacional y están en peligro de extinción. 

La muerte de los animales ha causado indignación en vecinos y ambientalistas de la región, quienes suponen que la matanza fue perpetrada por un grupo de cazadores furtivos.



Cadáver de uno de los monos que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Cadáver de uno de los monos que murió baleado. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).


Pobladores del sector indicaron que durante la noche del martes último, escucharon detonaciones en la zona boscosa y que al día siguiente encontraron los cadáveres de los monos.

El ambientalista Ivo Romero Zetina dijo que el mono aullador también habita en la zona del Golfo de México, pero que está en peligro de extinción, debido a la destrucción de las selvas.

Agregó que actualmente son pocos los depredadores que tiene, entre ellos está el águila harpía y el jaguar, especies que también están en peligro de extinción.

Marvin Cruz Guzmán, alcalde de Dolores, dijo que es lamentable que personas no cuiden y maten la fauna petenera . Agregó  que es necesario investigar la muerte de los monos.





Repudian muerte de Puma

En agosto del 2015, en el portal de Facebook de la comunidad Mi Voz Por la Tuya fue posteada información  e imágenes de la muerte violenta de  un puma en la aldea La Florida, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde personas  vendieron por partes el animal.

Rubí Rodríguez, representante de la referida organización, confirmó en esa ocasión que la muerte del animal ocurrió en el referido municipio.

Video

Video publicado por el Conap el 20 de mayo último, muestra la riqueza natural de Guatemala.