Museos de Petén carecen de seguridad

Empleados de varios museos regionales de Petén manifestaron que están preocupados por la falta de seguridad en los edificios en que estos funcionan, pues temen que sean robadas algunas piezas arqueológicas.

Por Walfredo Obando / Petén

Fachada del Museo Regional del Sureste de Petén, Dolores, donde trabajadores hacen guardia para evitar que saqueadores roben piezas. (Foto Prensa Libre: Walfredo Walfredo Obando)
Fachada del Museo Regional del Sureste de Petén, Dolores, donde trabajadores hacen guardia para evitar que saqueadores roben piezas. (Foto Prensa Libre: Walfredo Walfredo Obando)

Melín García, encargada del Museo Regional Mundo Maya, en la aldea San Miguel, Flores, Petén, dijo que es preocupante la falta de personal de seguridad en esas instalaciones, a pesar de que fue puesto a disposición del público recientemente.

“Esperamos una respuesta de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, ya que es importante resguardar todas las piezas prehispánicas que se tienen. Hasta el momento, le pedimos apoyo a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que resguarden el inmueble, pero cada museo debe tener seguridad asignada”, resaltó García.

José Corzo, trabajador del Museo Regional del Sureste de Petén, Dolores, indicó que ya tienen más de un año de no contar con seguridad en el inmueble, y señaló que algunos trabajadores han adoptado funciones que no les corresponden, ya que crearon un plan de contingencia en el que personal administrativo realiza labores de vigilancia.

“Somos personal de atención al público, pero estamos ejerciendo un papel que no es nuestra tarea, al hacer turnos de noche para vigilar el museo”, manifestó Corzo, quien agregó que debido a falta de presupuesto ya no cuentan con agentes de seguridad.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí