Oenegé de Petén recibe premio

La organización benéfica Asociación Juvenil de Mujeres Activas (AMA), de Poptún, Petén, fue una de las 20 entidades homenajeadas con el premio internacional Con y para las niñas 2016, que fue entregado recientemente en Londres, Inglaterra.

Por W. Obando y R. Escobar

Lesly Mejía —centro— y Francisco Valle, de AMA, intercambian recuerdos en Londres. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Lesly Mejía —centro— y Francisco Valle, de AMA, intercambian recuerdos en Londres. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Francisco Valle, socio fundador de la AMA, informó que la asociación también recibirá la ayuda económica de US$15 mil —unos Q112 mil 500—, que serán desembolsados en dos pagos en los próximo dos años, que servirán para fortalecer el trabajo de esa entidad.

Lesly Mejía, directora de AMA, está contenta porque fueron elegidos, y agradece el esfuerzo de los integrantes de la asociación.

Mejía resaltó que la organización se destaca por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes en la región del sur de Petén.

Trabajo integral

La AMA ofrece un programa de educación sexual integral en escuelas primarias y promueve el acceso a métodos anticonceptivos modernos, además de sensibilizar sobre el VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz, informó Mejía.

En colaboración con el Ministerio de Educación, la AMA fortalece las capacidades de líderes comunitarios y profesores de primaria en comunidades rurales q’eqchi’ y zonas urbanas marginadas, para desarrollar sus conocimientos de la educación sexual e igualdad de género.

AMA surgió en el 2013 como un grupo juvenil integrado por lideresas adolescentes y jóvenes de comunidades rurales y zonas urbanas de San Luis, Poptún, Dolores y El Chal.

El galardón fue entregado en la iglesia San Martín de los Fieles en Londres. También fueron galardonados instituciones de Alemania, Israel, Armenia, Kenia, Nepal, Sudáfrica, Malí, Palestina, Marruecos, Jordania, Ucrania, entre otros, explicó Mejía.



Representantes de entidades humanitarias de varios países reciben el premio  durante un evento que tuvo lugar en la  iglesia San Martín de los Fieles, en Londres, Inglaterra. (Cortesía).
Representantes de entidades humanitarias de varios países reciben el premio durante un evento que tuvo lugar en la iglesia San Martín de los Fieles, en Londres, Inglaterra. (Cortesía).